Vaca Muerta

Las áreas que explican los récords de Vaca Muerta

YPF sigue liderando la producción de petróleo en Vaca Muerta de la mano de tres bloques y Tecpetrol continúa marcando la diferencia en gas con Fortín de Piedra.

Vaca Muerta es como un vehículo que comenzó a circular por la ruta. Su marcha no se puede detener, pero no termina de pisar el acelerador para poner a prueba todo su potencial hidrocarburífero.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la formación alcanzó en septiembre una producción de 305.000 barriles diarios gracias al desempeño de las empresas y la respuesta que brindan las obras de infraestructura. Estos niveles de producción implican una suba del 2,7% superior a agosto, que también consolida un aumento del 18,1% con relación a septiembre del año anterior.

Si bien el registro marcó un nuevo hito para la industria, las compañías deben hacer malabares para seguir con los proyectos debido a la falta de equipos por la restricción a las importaciones. Los fierros, el esmero de los trabajadores y las bondades de la roca madre son un combo perfecto para que las empresas sigan explotando al motor energético del país.

Los analistas consideran que es necesario acelerar los trabajos en la formación, pero en tiempos de incertidumbre política y de inestabilidad económica, habrá que esperar que Vaca Muerta sume más velocidad. “No creo que podamos cambiar de marcha en el corto plazo”, le dijo a +e, Ernesto Díaz, vicepresidente para Latinoamérica de la consultora Rystad Energy.

Cinco bloques que explicaron el récord de producción de petróleo durante septiembre, pese a las limitaciones económicas. Según el informe de Dash Energy, YPF tiene los tres primeros puestos en campos productores seguido por Vista, Shell y PAE.

Loma Campana: el yacimiento que marcó los inicios de Vaca Muerta sigue siendo el líder indiscutido en material de shale oil. La nave insignia de YPF registró una producción de 11,5 mil metros cúbicos día.

La Amarga Chica: la otra gran apuesta de la empresa de mayoría estatal llegó a los 9,4 mil metros cúbicos día.

Bandurria Sur: el bloque es una de las razones para que YPF volviera a exportar crudo y estableció 5,8 mil metros cúbicos día.

Bajada del Palo Oeste: la estrella de Vista en Vaca Muerta continúa dando muestras de su potencial con una producción de 5,3 mil metros cúbicos día.

Cruz de Lorena: el bloque que le pertenece a Shell logró una producción de 2 mil metros cúbicos día.

Asimismo, Lindero Atravesado, operado por Pan American Energy, registró una producción de 1,6 mil metros cúbicos día y Sierras Blancas, yacimiento operado por Shell y que en febrero inauguró un nuevo oleoducto, obtuvo una producción de 1,3 mil metros cúbicos día.

El Mangrullo - Pampa Energía.jpg

El shale gas de Vaca Muerta

El informe de la consultora que dirige Carlos Gilardone también estableció los cinco bloques más productivos en materia de shale gas:

Fortín de Piedra: El rey absoluto del gas no convencional desde 2017. El yacimiento operado por Tecpetrol produjo 18,6 mil kilómetros cúbicos (km3) día.

Aguada Pichana Este: TotalEnergies sigue demostrando porque es uno de los actores fuertes en shale gas. El bloque produjo 9,4 mil km3/d.

Aguada Pichana Oeste: el yacimiento operado por PAE sigue consolidado en el tercer puesto de los bloques más productivos. El campo estableció una producción de 8,8 mil km3/d.

La Calera: el yacimiento operado por Pluspetrol logró una producción de 5,1 mil m3/d

Rincón del Mangrullo: YPF sigue explotando el bloque en la ventana de gas de Vaca Muerta. La producción llegó a 5,1 mil km3/d.

Detrás se ubican Sierra Chata, operado por Pampa Energía, que tuvo una producción de 4,4 mil km3/d; YPF logró 2,8 mil km3/d en El Orejano; Pampa sumó 2,8 mil km3/d con El Mangrullo; y YPF totalizó 2,3 mil km3/d en Aguada de la Arena y 2 mil km3/d en Loma Campana.

Otro dato que explica los números top de Vaca Muerta son los pozos conectados. En los últimos cuatro meses, según el registro de Dash Energy, se conectaron 92 pozos de petróleo y 34 de gas.

YPF lidera el segmento. La empresa de mayoría estatal contabilizó 6 pozos conectados en gas y 55 de petróleo.

Detrás se ubicó Pluspetrol con 15 pozos conectados de gas. El podio es completado por Vista con 12 pozos conectados de petróleo.

Asimismo, Kilwer conectó 8 pozos de petróleo; PAE conectó 2 de gas y 6 de petróleo; Pampa Energía conectó 3 pozos de gas y 2 de otros elementos. Shell conectó 5 pozos de petróleo; Tecpetrol conectó 3 pozos de gas y 2 de petróleo; TotalEnergies conectó 5 de gas y Chevron conectó 4 pozos de petróleo.

En esta nota

Dejá tu comentario