producción

La OPEP+ aprueba recortes de producción

El cártel y sus aliados aprobaron un fuerte recorte de su producción para octubre en busca de lograr un equilibrio en la cotización del petróleo.

Los Estados miembros de la OPEP+ se alinearon el domingo para respaldar el fuerte recorte de su objetivo de producción acordado este mes, después de que Estados Unidos acusara a Arabia Saudita de coaccionar a otras naciones para que apoyaran la medida, elevando el tono de su choque verbal.

Estados Unidos dijo la semana pasada que el recorte impulsaría los ingresos de Rusia en el extranjero y sugirió que fue diseñado por razones políticas por Arabia Saudita, que el domingo negó que estuviera apoyando a Moscú en su invasión de Ucrania.

El rey saudita Salman bin Abdulaziz dijo que el reino está trabajando duro para apoyar la estabilidad y el equilibrio en los mercados del petróleo, incluyendo el establecimiento y el mantenimiento del acuerdo de la alianza OPEP+ que comprende la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores, incluida Rusia.

El ministro de Defensa del reino e hijo del rey Salman, el príncipe Khalid bin Salman, también dijo que la decisión del 5 de octubre de reducir la producción en 2 millones de barriles por día (bpd) —tomada pese a que los mercados del petróleo están tensos— fue unánime y se basó en factores económicos.

Sus comentarios fueron respaldados por los ministros de varios Estados miembros de la OPEP+, entre ellos Emiratos Árabes Unidos.

El ministro de Energía emiratí, Suhail al-Mazrouei, escribió en Twitter: "Me gustaría aclarar que la última decisión de la OPEP+, aprobada por unanimidad, fue una decisión puramente técnica, sin ninguna intención política".

Su comentario siguió a otro de la operadora estatal de petróleo de Irak, SOMO.

"Existe un consenso total entre los países de la OPEP+ de que el mejor enfoque para hacer frente a las condiciones del mercado del petróleo durante el actual periodo de incertidumbre y falta de claridad es un enfoque preventivo que apoye la estabilidad del mercado y proporcione la orientación necesaria para el futuro", señaló un comunicado de SOMO.

El director ejecutivo de Kuwait Petroleum Corporation, Nawaf Saud al-Sabah, también acogió con satisfacción la decisión de la OPEP+, diciendo que el país está dispuesto a mantener el equilibrio de los mercados del petróleo, según la agencia estatal de noticias KUNA.

Omán y Baréin dijeron en declaraciones separadas que la OPEP acordó por unanimidad la reducción.

Por su parte, el ministro argelino de Energía, Mohamed Arkab, calificó la decisión de "histórica" y dijo que tanto él como el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, confiaban plenamente en ella, informó la televisión argelina Ennahar.

Ghais dijo posteriormente en una conferencia de prensa que la organización tenía como objetivo un equilibrio entre la oferta y la demanda, más que un precio concreto.

En una declaración a Reuters el lunes, Arkab dijo que la decisión de la OPEP+ es "una respuesta puramente técnica basada en consideraciones puramente económicas" y añadió que se adoptó por unanimidad.

Los inventarios de petróleo de las principales economías son más bajos que cuando la OPEP ha recortado la producción en el pasado.

Algunos analistas han afirmado que la reciente volatilidad de los mercados del crudo podría remediarse con un recorte, que ayudaría a atraer a los inversores a un mercado de bajo rendimiento.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo el jueves que "más de un" miembro de la OPEP se había sentido coaccionado por Arabia Saudita en la votación y añadió que el recorte también aumentaría los ingresos de Rusia y atenuaría la eficacia de las sanciones impuestas por su invasión de Ucrania en febrero.

El rey Salman dijo en un discurso ante el Consejo de la Shura del reino que el país era un mediador de la paz y destacó la iniciativa del príncipe heredero de liberar a los prisioneros de guerra de Rusia el mes pasado, informó la agencia estatal de noticias SPA.

Khalid bin Salman dijo el domingo que estaba "asombrado" por las afirmaciones de que su país está "apoyando a Rusia en su guerra con Ucrania".

"Es revelador que estas falsas acusaciones no provengan del Gobierno ucraniano", escribió en Twitter.

En esta nota

Comentarios