producción

Cuáles son las áreas que empujan la suba del petróleo

En abril Bajada del Palo Oeste, Cruz de Lorena, Loma Campana y Bandurria Sur, apuntalaron el récord de producción de petróleo no convencional.

La producción de petróleo en la provincia de Neuquén durante abril pasado fue de 187.408 barriles por día, y mostró un crecimiento interanual del 40,06 por ciento y del 1,39 por ciento en comparación con marzo. Así es que Vaca Muerta siguió batiendo récords pese a la paralización de actividades durante 21 días por la protesta de los autoconvocados de la Salud.

La mejora registrada durante el mes pasado se debe principalmente al incremento de producción de los principales desarrollos que tiene en marcha el shale. Se trata de las áreas Bajada del Palo Oeste, operada por Vista Oil & Gas; Cruz de Lorena, de Shell; y Loma Campana y Bandurria Sur, que explota YPF.

La producción acumulada de crudo de la provincia en abril pasado fue un 13,57 superior con respecto al mismo mes del 2020, según señaló el Ministerio de Energía de Neuquén.

En tanto, tal como adelantó +e, la producción de gas en abril cayó tras el leve repunto registrado en Marzo. Alcanzó los 61,57 millones de metros cúbicos por día, un 1,43 por ciento menos que lo producido el mismo mes de 2020. La variación negativa con respecto a marzo fue del 2,25 por ciento, mientras que el acumulado de 2021 tuvo una caída del 10,30 por ciento en la comparación con 2020. La cifra es preocupante ante un escenario de creciente demanda por la baja de temperaturas.

SET DE FRACTURA - FRACKING.jpg

La participación del no convencional en la producción de petróleo fue del 80 por ciento, mientras que en el caso del gas llegó al 69 por ciento.

Las tres semanas de bloqueos también influyeron en la caída de la producción, ya que se se debieron cerrar pozos por la imposibilidad de acceder a los yacimientos para controlar las instalaciones o evacuar líquidos de las plantas.

La merma de producción en abril se explica en gran parte por la caída en las áreas de Fortín de Piedra (Tecpetrol), La Calera (Pluspetrol); Aguada Pichana Este y Rincón de la Ceniza (Total).

La merma de Fortín de Piedra, el principal campo productor de shale gas, estuvo relacionada con el paro programado de la planta de procesamiento para realizar tareas de mantenimiento, según informaron desde el gobierno.

La participación del no convencional en la producción de petróleo fue del 80%, con más de 147 mil barriles diarios, mientras que en el caso del gas llegó al 69%.

En esta nota

Comentarios