prevención

Refuerzan medidas de prevención en los yacimientos del país

De Neuquén a Chubut, las operadoras aplican sus protocolos. Los gremios cuestionan a las contratistas que no cumplen estrictamente las recomendaciones.

David Mottura - motturad@lmneuquen.com.ar

La pandemia del coronavirus mantiene alerta a todo el mundo y los yacimientos no son excepción. Como ya informó +e anteriormente, hay medidas de prevención y protección cada vez más estrictas. Desde el home office para aquellos que hacen tareas de oficina hasta tener el mínimo indispensable en los equipos de torre para evitar los contactos innecesarios. Los gremios se ajustan a las medidas de anuncian permanentemente las autoridades sanitarias.

En Vaca Muerta, el objetivo es tener el mínimo de personal en sectores como producción y guardias pasivas con el objetivo de no tener aglomeración de personal en el yacimiento. Es lo que ya viene trabajándose: cuadrillas al mínimo, guardias pasivas, personal con condiciones de salud vulnerables al virus con licencia al igual que los mayores de 60 años. Para otorgar licencias se evalúa cada caso, por ejemplo si el operario vive en una casa con familiares que puedan ser sensibles al coronavirus.

"Todas las medidas que estamos tomando están ajustadas a lo que dice el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia, cualquier procedimiento está dentro de esos márgenes", aclaró Marcelo Rucci, secretario administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en diálogo con +e. "En los yacimientos tratamos de que haya el mínimo de gente y tener las guardias pasivas por cualquier eventualidad", agregó.

Las operadoras del país ya aplicaron el home office en todas las tareas relativas a oficinas, administración y comunicación para evitar la circulación innecesaria de gente en un mismo edificio, ante las medidas de distanciamiento social y prevención en las ciudades. También se despliegan los operarios en grupos reducidos de trabajo, con el objetivo de que si alguien presenta síntomas todo ese "grupo" es puesto en aislamiento.

En Chubut, el sindicato que conduce Jorge Ávila informó que estará realizando controles en las contratistas y al mismo tiempo se negoció las guardias mínimas. "De esta forma, se le garantiza al Estado Nacional la producción de gas y petróleo", dijo Ávila en declaraciones a FM La Petrolera, la radio propiedad del gremio. "No vamos a parar la producción, queremos dejar los yacimientos en condiciones porque el país va a necesitar energía", aseguró.

Hubo casos especiales en contratistas en las que el sindicato decidió que todo el personal baje a partir del mediodía de sus puestos de trabajo, dado que no estaban garantizadas las condiciones mínimas de prevención. "Lo único que queremos, y de eso se trata, es cuidar la salud y prevenir que el virus llegue a Chubut. Hoy es necesario cuidarse más que nunca. Ya llegará el momento de pelear por salarios y todo eso”, apuntó.

LEÉ MÁS

La paritaria petrolera se retrasa por el coronavirus

Rincón hará controles estrictos con ayuda de los petroleros

Vaca Muerta puso cerrojo a extranjeros en los hoteles

Cómo combaten el coronavirus en los yacimientos de Chubut

En esta nota

Comentarios