Precios

Los precios del gas aumentan en Europa al caer las exportaciones rusas del gasoducto Yamal

La rápida subida de los valores del gas en 2021 provocaron alzas en los valores de la energía.

Los precios del gas natural en Europa subieron más de un 8% el lunes, acercándose a un máximo histórico, con los suministros rusos a Alemania a través del gasoducto Yamal-Europa en niveles muy bajos.

La rápida subida de los precios del gas en Europa en 2021 ha provocado alzas en los valores de la energía, así como inquietud por el efecto en cadena de la inflación, y ha provocado el colapso de proveedores en Reino Unido.

El contrato holandés para el primer mes, una referencia para el continente, se situaba en 146,00 euros/MWh, habiendo alcanzado antes 146,73 euros, con el récord histórico de 155 euros establecido en octubre a la vista.

De acuerdo al operador de red alemán Gascade, los flujos mostraron una reducción, ya que la empresa rusa Gazprom comenzó a llenar de gas el segundo ramal del gasoducto Nord Stream 2 el viernes, alimentando la preocupación por el suministro eléctrico europeo.

Asimismo, los flujos en el punto de medición de Mallnow, en la frontera germano-polaca, se redujeron a un volumen horario de apenas 370.000 kilovatios hora (kWh/h), frente a los más de 1.200.000 kWh/h del sábado y los más de 10.000.000 kWh/h del viernes.

Según Reuters, los flujos en el gasoducto, una de las principales rutas del gas ruso hacia Europa a través de Bielorrusia, habían rondado entre los 9.000.000 y los 12.000.000 kWh/h de media este mes.

"Gazprom suministra gas de acuerdo con las peticiones de los consumidores y en pleno cumplimiento de las obligaciones contractuales vigentes", dijo la firma.

El gigante ruso del gas no reservó volúmenes para el tránsito por el gasoducto en diciembre, y compra la capacidad en subastas diarias.

En base a los resultados de la subasta, reservó 8,3 millones de kWh/h de capacidad de tránsito de gas a través de la ruta para enero. La capacidad total ofertada para el próximo mes era de 38,4 millones de kWh/h.

La capacidad de tránsito por Velke Kapusany, en la frontera entre Eslovaquia y Ucrania, para el gas ruso estaba reservada en 13,168 millones de metros cúbicos diarios para enero.

En esta nota

Comentarios