Precios

El Brent presiona a los precios de las naftas argentinas

Mientras el gobierno nacional contiene a los surtidores, las refinerías y petroleras observan el atraso en los valores. ¿Cómo encontrar el equilibrio?

El precio del Brent se ubica por encima de los 80 dólares, impulsado por la mayor demanda mundial y la reactivación industrial en buena parte del globo. Estos precios están impulsando a la industria hidrocarburífera, fuertemente golpeada en tiempos del confinamiento en el primer cuatrimestre del 2020, y en la Argentina tiene una presión en las refinerías y los surtidores.

El equilibrio que busca el gobierno nacional con los precios de los combustibles es entre la disparada de precios y, a su vez, un atraso que perjudique las inversiones petroleras. Es que el combustible es una de las cajas de financiamiento más importantes que tiene YPF para su desarrollo integral, desde la perforación de un pozo hasta la venta en surtidor, con toda la cadena de proveedores y puestos de empleo que implica.

Según Global Petrol Prices, el valor del litro de nafta en la Argentina es de u$s 0,96. Está más barato que Estados Unidos y otros países de la región como Perú (u$s 1,12), Chile (u$s 1,25) y Uruguay (u$s 1,61).
Oil Barrel _ 1.jpg

Si bien las exportaciones pueden lograrse, penalización de calidad mediante, buenos precios de venta, lo cierto es que la venta a las refinerías locales no están ofreciendo precios atractivos. El barril criollo oscila entre los 50 y 60 dólares por unidad, según sea Medanito (el crudo de la cuenca neuquina) o Escalante (el petróleo de los yacimientos del sur de Chubut) respectivamente.

En una reciente conferencia con inversores, el CEO de YPF, Sergio Affronti, indicó que las incertidumbres macroeconómicas de la Argentina "pondrían a prueba nuestra capacidad para ajustar los precios de los combustibles en el corto plazo". El precio del surtidor de los diferentes productos de YPF en sus estaciones de servicio es una fuente de financiamiento clave, además de que controla más del 50% del mercado de los combustibles.

En paralelo a la explotación de petróleo y gas, YPF también apuntó a las inversiones destinadas a la modernización de sus refinerías. En buena medida, apuntan a mejorar la capacidad de procesamiento de shale oil, que tiene una producción creciente en Vaca Muerta. La provincia de Neuquén produjo en septiembre 213.808 barriles por día en septiembre.

petroleo-pozo-trabajadores-perforacion.jpg

> Un fondo compensador

"El litro de nafta está menos de 1 dólar", dijo en una entrevista reciente Pablo González, presidente de YPF. La compañía aumentó en el primer tramo del año tres veces el precio de las naftas y luego las congeló, mientras esperaba la evolución de las variables de la economía local. "En el mundo, el precio del barril de crudo está a 85 dólares y nosotros en la Argentina lo pagamos 55 dólares", apuntó.

Daniel Gerold, el director de G&G Energy Consultants y una de las voces más escuchadas de la industria, vienen proponiendo la creación de un "fondo compensador" para los combustibles. Un fondo nutrido por la propia industria para amortiguar la volatilidad de los precios internacionales del crudo: el impuesto a las ganancias, los derechos a las exportaciones y otros ingresos con el fin de amortiguar el impacto de los precios internacionales en los consumidores.

En una conferencia ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Gerold mencionó que este fondo permitiría amortiguar la volatilidad de precios de petróleo y combustibles, garantizando la vinculación a precios internacionales a la vez que modere los impactos entre los consumidores.

En esta nota

Comentarios