precio

A las puertas de un nuevo aumento en los combustibles

Esta semana, además, subirá impuesto a los combustibles por lo que se espera un alza en el precio final de las naftas.

La Secretaría de Energía estableció nuevos valores para la tonelada de bioeteanol y biodiesel, dado que en el último año no había tenido actualizaciónes. Así lo establecen las resoluciones 4 y 5 del 2020 de la cartera que conduce Darío Martínez. A su vez, el sector de los estacioneros está a la expectativa del aumento del impuesto a los combustibles. Todas estas son variables que luego impactan en los precios que ven los consumidores en el surtidor.

Con respecto a las resoluciones de Energía, en los dos casos consiste en un aumento del 10% que fue debatido durante varias encuentros con las autoridades con representantes de las diferentes cámaras y asociaciones realizados en las últimas semanas.

La Resolución 4/2020 fija en 32,789 pesos por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del bioetanol elaborado a base de maíz, ambos para su mezcla obligatoria con nafta. En tanto la Resolución 5/2020 establece en 48,533 pesos por tonelada el precio de adquisición del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil.

"Es muy importante para las economías regionales que la actividad de los biocombustibles se pueda poner en marcha, para reactivar la producción y el trabajo del motor económico de varias regiones del país", argumentó el secretario de Energía, Darío Martínez, al comentar las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial y el el marco de la Ley 26.093.

"Esta actualización, que será del 10%, es el punto de partida del trabajo conjunto que encaramos junto al presidente Alberto Fernández y el ministro (de Economía) Martín Guzmán con los representantes de los productores de biocombustibles para generar políticas que le den señales a un sector que viene muy castigado”, expresó el titular de la cartera energética", señaló.

"Estuvimos trabajando con los representantes de los productores de biocombustibles porque tenemos muchos temas por resolver. El precio es uno, sobre el cual hoy damos una señal y seguiremos trabajando. También hay otras problemáticas tanto del sector como de cada región productora que requieren soluciones federales. Así como nuestro horizonte está puesto en una Argentina que comience a producir, en momentos difíciles todos hacemos un esfuerzo", agregó.

En este contexto, a principios de octubre el gobierno nacional postergó la actualización del impuesto a los combustibles hasta el 16 de octubre, a través del decreto 783/2020. "El incremento en los montos de impuesto correspondiente al primer trimestre de 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, desde el 16 de octubre de 2020", explica el decreto.

El gobierno nacional considera que el escenario de pandemia y crisis económica requiere una estabilización de los precios, al menos con una proyección hacia fin de año. En agosto último, y tras nueve meses de congelamiento de precios, las naftas aumentaron un 4,5% y en septiembre un 3,5%. Con estas recientes resoluciones y la inminente suba del impuesto se espera un alza en el precio de los combustibles.

En esta nota

Comentarios