pozo

Capex avanza la perforación de un pozo profundo en Río Negro

El pozo tiene un objetivo de 4.850 metros en el área La Yesera.

La secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, recorrió las áreas hidrocarburíferas operadas por Cápex, donde se está perforando uno de los pozos más profundos de la cuenca, además de una serie de inversiones para ampliar la capacidad de procesamiento de gas.

El pozo tiene un objetivo de 4.850 metros en el área La Yesera, como parte de los compromisos asumidos el año pasado por la empresa para la renegociación del área.

“Estamos muy contentos; vemos la proactividad de la empresa. Es una actividad que tendrían que haber hecho dentro de un par de años, que la están adelantando en función del resultado de lo que había sido el primer pozo exploratorio donde ya declararon comercialidad”, destacó Confini.

La funcionaria también adelantó que está previsto que próximamente pasen con el mismo equipo de perforación al área Puesto Zúñiga, que hace un par de meses pasó a ser considerada un área de explotación.

Cápex tuvo el año pasado una extensión de su contrato por diez años por la explotación de los bloques La Yesera y Loma Negra, con un plan de inversiones de 35 millones de dólares, más otros 27 millones de dólares contingentes, atados al éxito de los resultados de la campaña de perforación.

El gerente de Operaciones Comahue de Cápex, Gabriel Irazuzta, contó que desde que comenzaron a operar las áreas se tuvo que realizar una completa adaptación de las instalaciones y construcción de nuevas plantas de procesamiento, ya que “tenían poca capacidad para evacuar gas”.

CAPEX EQUIPO.jpeg

Enumeró algunas de las inversiones realizadas como la planta de gas del yacimiento Loma de María, ejecutada en el 2018 y que entró en producción durante los primeros meses del 2019, con una capacidad de evacuación de 1.000.000 m3 de gas. También el punto de medición fiscal, donde se entrega la producción de Loma Negra y La Yesera, y que próximamente sumará los hidrocarburos recientemente descubiertos en Puesto Zúñiga.

Para la totalidad de la producción resultante se está construyendo una nueva planta de tratamiento que está en obra. “Lo estamos acelerando y pensamos que a mediados de mayo vamos a estar en condiciones de ponerla en marcha”, adelantó.

Sobre la perforación actual se mostró expectante puesto que en La Yesera ya se obtuvieron muy buenos resultados con un pozo anterior. “Fue uno de los mejores pozos de la zona con 300.000 m3 de petróleo, por lo que el actual se hace con las mismas expectativas”, reconoció, además de destacar el moderno equipo con el que están trabajando, sobre el que sostuvo que será llevado a un bloque en Neuquén y luego retornará a Río Negro, para una nueva perforación en Puesto Zúñiga.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar