Neuquén

Por la macro, Neuquén modera la proyecciones en Vaca Muerta

El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, señaló que el crecimiento de la producción de petróleo será menor a lo esperado por complicaciones como las trabas a las importaciones.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, señaló que las proyecciones de crecimiento de producción de petróleo en Vaca Muerta serán menores a las esperadas por el complejo escenario macroeconómico, aunque se espera que sigan batiendo cifras récord hacia fin de año.

En diálogo con +e en la AOG 2023, el funcionario neuquino destacó los avances en infraestructura de transporte de petróleo y gas, una de las grandes limitantes que tenía el desarrollo del shale.

"Es un año muy importante porque se rehabilitó el Oleoducto Trasandino después de más de 16 años que no se utilizaba, y eso es resultado del incremento de la producción que hemos tenido en Vaca Muerta. pero que es una infraestructura que dura poco. También tuvimos la extensión de la concesión de Oldelval, y el proceso de venta para la capacidad incremental de transporte con ofertas que duplicaron esa disponibilidad. Y por otro lado, la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner, porque (la falta de infraestructura) además de impedir la producción de gas desde Neuquén, generaba importaciones muy caras para nuestro país pudiendo tener producción a precios muy competitivos generando empleo local.

Monteiro destacó que ahora el cuello de botella está relacionado a la provisión de insumos importados para la actividad petrolera por la escasez de divisas. "Estamos trabajando con la Secretaría de Energía de la Nación, porque cada dólar que se invierte en Vaca Muerta genera un dólar o más de importaciones, con lo cual se genera un flujo creciente de divisas para el país", comentó.

La situación fue crítica en los meses de julio y agosto, cuando se trabó la aprobación de las SIRAs, a la espera del acuerdo del gobierno con el el FMI, y comenzó a aliviarse una vez cerrado el desembolso del organismo.

Alejandro Monteiro AOG 2023

"Esperamos que se pueda regularizar porque cada una de esas demoras en tener los insumos en el momento adecuado retrasan la actividad y cada uno de esos retrasos es pérdida de competitividad, y hoy Vaca Muerta tiene que competir con otros recursos hidrocarburíferos del mundo", dijo Monteiro.

Aseguró que esas dificultades hicieron mella en la actividad y posterga los niveles de producción proyectados por la Provincia para este año, en torno a los 400 mil barriles diarios de crudo para diciembre.

"Creemos que va a ser difícil llegar pero vamos a estar cerca. Por la dinámica que ha adquirido la actividad en la ventana de petróleo en los últimos meses, y lo que estamos viendo con las empresas para los meses siguientes, creemos que vamos a estar entorno a los 380-390 mil barriles hacia fin de año. Todo ese incremento de 50 mil barriles van a ser todas exportaciones porque Argentina está autoabastecida, con lo cual es un nuevo beneficio para la macroeconomía con el nuevo flujo de dólares", finalizó el ministro de Energía de Neuquén.

En esta nota

Dejá tu comentario