Vaca Muerta

"Tenemos que avanzar en una ley para el GNL"

Lo planteó el gobernador Omar Gutiérrez en el almuerzo del IAPG en Neuquén. Destacó las inversiones y la producción.

Vaca Muerta sigue consolidándose como el mayor proyecto que tiene la Argentina, tanto para motorizar la economía como para generar las divisas que se necesitan. Para generar un salto, el gasoducto Néstor Kirchner será fundamental; en tanto casi el 20% de la producción de petróleo tiene como destino el exterior.

En el almuerzo del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en la ciudad de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez fue orador y destacó a la industria que trabajó en equipo con la Provincia para lograr un crecimiento del 40% en la producción de petróleo y un 26% en la de gas, siempre de la mano de Vaca Muerta.

En ese contexto, el mandatario neuquino remarcó que la industria hidrocarburífera puede generar divisas para el país, demostrado con el petróleo (casi el 20% de la producción de Neuquén sale al mundo). Con el gas, las exportaciones en firme a Chile han vuelto pero con el gasoducto Néstor Kirchner ya puede empezar a pensarse en aumentar la producción para enviar a Brasil. Y de ahí, considerar los proyectos de GNL para salir a competir los mercados europeos y del sudeste asiático.

“De la misma forma que el Congreso está hablando de una ley para el hidrógeno verde, también tiene que avanzar una ley que brinde certezas, seguridades y confianzas a las presentaciones de proyectos de plantas de GNL”, sostuvo.

“Vaca Muerta generó este año la sustitución de importaciones de gas por 5.000 millones de dólares y 2000 millones de dólares generó en exportaciones de petróleo y gas. Y estimamos el récord de inversiones para el año que viene de 7.500 millones de dólares para el año que viene”, consideró el mandatario neuquino al repasar los números positivos de la industria en la provincia en este 2022.

Neuquén otorgó 45 concesiones de explotación no convencional que alcanzan el 32% de la superficie de la formación Vaca Muerta, donde se perforaron alrededor de 2 mil pozos y tiene el 8% de su superficie explotada.

IAPG, una llave

Por su parte, Pablo Iuliano, el CEO de YPF y presidente de la seccional Comahue del IAPG, dijo: “De la mano de Vaca Muerta y de la generación de energía es capaz de cambiar en gran parte la realidad económica de la Argentina. Tenemos como oportunidad de industria generar un cambio y generar las condiciones para las próximas generaciones”.

“Vaca Muerta tienen un potencial que ya nadie discute”, planteó Iuliano. “Estamos a un nivel de competitividad con el shale de comparación que es el de Permian”, agregó el gerente general de la mayor petrolera del país.

Pablo Iuliano subrayó que el petróleo y el gas que surge de la formación Vaca Muerta tiene una baja huella de carbono, lo que hace a la producción de Neuquén más competitiva para ubicarse en los mercados internacionales.

“Para 2023 tenemos una agenda cargada de trabajo de seguir colaborando entre todos los actores de la industria y seguir encontrando soluciones a los problemas que se nos presentan. Este crecimiento de Vaca Muerta va a necesitar de recursos humanos, de más conocimientos, de más empresas”, manifestó.

En su discurso, Iuliano adelantó que dejará la conducción de la seccional Comahue del IAPG. El actual CEO de YPF dijo que este instituto es la llave para esa agenda de trabajo que se propone para 2023.

En esta nota

Dejá tu comentario