Royon recibe al sindicato petrolero por las trabas a las importaciones
Se juntarán a conversar este martes por la tarde tras las amenazas del gremio de realizar un paro si se frenan las operaciones por las restricciones de la Aduana.
La secretaria Flavia Royon confirmó que este martes por la tarde se juntará con el Sindicato de Petroleros Privados luego de la amenaza de paro de actividades lanzada por el gremio a raíz de las trabas a las importaciones que están complicando la actividad en Vaca Muerta.
“Tenemos una reunión con el gremio en horas de la tarde. Es una situación difícil que el ministro Massa está piloteando y tiene una línea clara para que la actividad siga. Todos los sectores son importantes, pero particularmente el sector de Vaca Muerta que genera divisas para la Argentina y ahorro de importaciones”, afirmó la funcionaria en una entrevista con CNN Radio.
Como explicó +e, la falta de insumos está despertando temores de posibles despidos en los trabajadores liderados por Marcelo Rucci, quienes emitieron un duro comunicado advirtiendo que “no se bombeará ni un metro de producción si un trabajador es suspendido o cesanteado porque unos señores de la Aduana no permiten ingresar herramientas de trabajo”.
En ese sentido, Roy0n intentó poner en contexto el complejo momento económico del país a raíz de la “peor seca de los últimos 80 años, al margen de toda la situación que ya venía pasando Argentina”. “Eso golpea a cualquier país. Se está administrando esta escasez de divisas y se monitorea constantemente la actividad”, agregó para posteriormente aclarar que “hoy no tenemos baja de actividad en Vaca Muerta”.
SUBA DE LAS NAFTAS
En otro orden de temas, la secretaria anticipó que después de las elecciones primarias del 13 de agosto, “nos sentaremos a conversar” para acordar un nuevo sendero de subas mensuales en los combustibles, el cual finaliza en agosto.
En cuanto al llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, afirmó que “se está concluyendo en estos días y la licitación para la obra de Reversión del Gasoducto Norte estimamos que va a ser en esta semana”.
De cara a una agenda futura, Royón manifestó la intención de impulsar un salto de exportaciones ahora que el mercado interno quedó garantizado con las últimas obras de ampliación de la capacidad de transporte.
“Estamos trabajando en permisos de exportación a largo plazo. Esto tiene una línea. Garantizar el gas para el mercado interno y ahí recién sentarnos a diagramar nuestro crecimiento exportador. Primero, con permisos de exportación a largo plazo para nuestros países vecinos como Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia, que es el trabajo de integración que estamos haciendo. Podemos pensar en permisos interanuales, dar períodos más largos da certidumbre a las empresas para hacer inversiones. También estamos trabajando en el tema del petróleo y en un plan de incentivo para cuencas maduras”, subrayó.
En esta nota