Rolando Figueroa planea "un sello distintivo" para el gas de Vaca Muerta
El gobernador impulsa un plan para que Vaca Muerta alcance la meta de carbono cero para competir en mercados internacionales. Además, pidió que se apruebe la reforma de la Ley de Hidrocarburos.
El gobernador Rolando Figueroa anunció que impulsará un plan para generar “un sello distintivo” para que el gas de Vaca Muerta logre la meta de carbono net zero y para penetrar en mercados altamente competitivos a nivel internacional.
Durante la apertura del 53º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura de Neuquén, el mandatario presentó las líneas de acción “para maximizar el aprovechamiento del recurso hidrocarburífero”, y pidió que se avance con la reforma de la Ley de Hidrocarburos, que quedó trunca por la caída del tratamiento de la ley ómnibus del gobierno de Javier Milei.
“Si hay algo que hay que rescatar en esta provincia es la seriedad con la que se ha tratado el tema hidrocarburos. El mundo nos respeta por eso, porque damos una seguridad jurídica y vamos a continuar en este rumbo”, dijo Figueroa.
Y agradeció “la presencia de Omar Gutiérrez y Jorge Sapag en cada una de las negociaciones que hemos tenido para edificar una nueva ley de hidrocarburos, que ojalá pues ser sancionada por el Congreso de la Nación”, añadió.
Producir más
El gobernador neuquino instó a generar una mayor producción de petróleo y gas: “Tenemos una ventana de 25 años para monetizarlo, por eso debemos ser serios, brindar la seguridad jurídica necesaria y las condiciones óptimas para la plena explotación de nuestros yacimientos”.
Figueroa adelantó que enviará un proyecto de ley a la legislatura para diseñar un plan provincia de lucha contra el cambio climático.
“A nuestro gas le debemos generar un sello propio: la emisión de carbono cero, que nos va a permitir llegar con una calidad de gas distintiva a mercados altamente demandantes como los de Europa”, explicó.
Forestación y Vaca Muerta
Ese sentido, puso como ejemplo el acuerdo firmado esta semana con Vista para estudiar la factibilidad de captura de carbono mediante el manejo forestal de plantaciones existentes en Huinganco, en el norte neuquino. El objetivo es certificar carbono y estimar la captura de CO2 para compensar la huella de gases de infecto invernadero que genera la actividad petrolera en Vaca Muerta.
A su vez, Figueroa promoverá una mayor utilización del gas en el sector domiciliario, en el transporte púbico y urbano y en los consumos de los yacimientos y reemplazar el uso del GLP en las plantas vaporizadores del interior de la provincia donde presta servicio Hidenesa por gas natural licuado.
“Con la construcción del Oleoducto Vaca muerta sur vamos a tener culminada la infraestructura para evacuar el petróleo y con la operadoras no hemos centrado en trabajar en materia educativa, en formación profesional y tenemos que llegar a acuerdos para trabajar en infraestructura y logística para maximizar Vaca Muerta”, agregó.
El gobernador de Neuquén también adelantó que se relevarán las instalaciones de producción hidrocarburíferas inactivas, "los que permitirá identificar oportunidades entre concesiones y proyectos de usos alternativos”.
En esta nota