Petroleros ratificó el paro y denunció a la CEPH
El gremio de petroleros privados denunció a la Cámara por considerar que el desabastecimiento de combustible es una maniobra especulativa y electoral.
Mediante una nota a la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa ratificó las medidas de fuerzas por el desabastecimiento de combustible y denunció a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH).
“Es de público conocimiento que se vienen registrando faltantes o atrasos en el abastecimiento de combustible en las bocas de expendio aduciendo una supuesta escases. Que dicha escases no puede jamás atribuirse a una falta de materia prima por cuanto, los trabajadores petroleros somos artífices de los récords de producción (superados mes a mes) sumado a que las propias empresas dan cuenta de una reducción de tiempos y costos en los procesos, es decir más producción, más rápido y con menores costos”, aseveraron desde el gremio que conduce Marcelo Rucci.
“Frente a ello nos encontramos frente a dicha maniobra especulativa y electoral del sector empresario (operadoras, refinadoras y exportadoras) que en su voracidad violan el artículo 53 de la LAS, infringen palmariamente lo dispuesto en la Ley 17.319 que propugna el autoabastecimiento y en forma directa también transgrede la ley corta (ley 26197), en detrimento de las provincias titulares de los recursos”, consideraron.
Desde el sindicato advirtieron que de no verse regularizada y normalizada la venta de combustibles en el país “efectivizaremos medida de acción directa a partir del 1 de noviembre, en nuestro ámbito de actuación, con afectación de la producción desde las 6:00 Hs y por el plazo inicial de 24 horas”.
“Efectuamos expresa reserva de todos los derechos y acciones que como organización gremial nos competen, reservándonos el derecho de ejercer y profundizar las acciones y medidas sindicales que nos corresponden ante este irreparable suceso”, subrayaron.
En este sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo este lunes que "es evidente que ha crecido" el abastecimiento de combustibles desde el fin de semana y estimó que en las próximas horas se normalizará la situación, al destacar que "productoras, destilerías y las cámaras de estaciones de servicio están trabajando todas juntas" para alcanzar ese objetivo.
"El abastecimiento es evidente que ha crecido. Ayer (por el domingo) desde la tarde empezó a aparecer mágicamente el combustible que no estaba y las petroleras saben que tiene hasta mañana a las 12 de la noche para resolverlo", reafirmó esta tarde Massa en declaraciones a la prensa, a su ingreso al Ministerio de Economía.
En esta nota