“Sino siempre terminamos enviando lo que producimos a otra provincia o al exterior y perdemos todo lo que implica darle valor agregado a los productos de nuestra región y a nuestros recursos naturales. Necesitamos que el fruto de nuestro esfuerzo se quede acá”, afirmó.
El posicionamiento de Petroleros
Rucci explicó que un proyecto de la magnitud del que impulsan YPF y Petronas “implica no solo la creación de fuentes de trabajo para hombres y mujeres de la región, sino sobre todo, el desarrollo de infraestructura para las comunidades que viven de una industria extractiva”.
En ese contexto, el dirigente destacó las gestiones del gobernador Alberto Weretilneck para “dotar de certidumbre y estabilidad jurídica” al proyecto de GNL y al oleoducto Vaca Muerta Sur, que YPF construye para evacuar la cuenca neuquina por Punta Colorada.
“Estas inversiones en el territorio ponen en valor nuestros recursos naturales y humanos y ayudan al desarrollo industrial de la región con un impacto mínimo respecto a otras alternativas que se encuentran congestionadas en su logística”, aseguró el titular del sindicato de Petroleros Privados.
GNL Buque gas natural licuado embarcación.jpg
La profundidad del Golfo San Matías, un punto a favor de Río Negro.
Más apoyo para Río Negro
En tanto, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) también publicó un documento para reafirmar su respaldo a la elección de la provincia como la mejor opción para albergar este importante emprendimiento.
“Río Negro presenta varias ventajas significativas que la posicionan como la mejor opción para el megaproyecto de GNL. Con su puerto de aguas profundas en Punta Colorada, ofrece una infraestructura portuaria superior a la de Bahía Blanca, permitiendo operaciones más eficientes y seguras para los buques, lo cual reduce costos y aumenta la seguridad en las exportaciones”, sostuvo el comunicado.
La Federación ponderó el marco de incentivos fiscales y garantías de estabilidad jurídica sin precedentes, creando un entorno de inversión óptimo y seguro para los inversores que estableció la administración provincial.
“El gobernador Alberto Weretilneck ha demostrado un compromiso sólido con este proyecto, colaborando estrechamente con YPF, optimizando los Parques Industriales y desarrollando nuevas áreas industriales en la Ruta 151, lo que generará empleo y desarrollo económico directo para nuestra provincia”, afirmó el documento.
El papel de las pymes
También subrayaron el compromiso de la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, de impulsar la participación activa de empresas locales, asegurando que la inversión tenga un impacto positivo directo en la economía y el empleo rionegrino.
“Este proyecto representa una oportunidad única para impulsar el comercio local en Río Negro, promoviendo la participación activa de empresas locales en la cadena de suministro y la colaboración con proveedores regionales”, destacó el comunicado.
Desde la FEERN exigieron a los representantes políticos que intervengan de inmediato y se comprometan sin reservas para garantizar que este proyecto se concrete en Río Negro.
“Es imperativo que se tomen medidas contundentes y rápidas para asegurar su realización, incluyendo la participación de las pymes rionegrinas. Las pymes son el motor de nuestra economía local y su inclusión en este proyecto es fundamental para el desarrollo sostenible de nuestra provincia. No toleraremos demoras ni obstáculos”, subrayó el documento.
“La colaboración entre el sector privado, el gobierno provincial y las instituciones pertinentes es imprescindible. El futuro económico y energético de la provincia y del país depende de decisiones estratégicas que beneficien a toda la comunidad asegurando un impacto positivo duradero en nuestra región”, aseguró el comunicado.