Política

No prosperó el cambio a la ley del gobierno sobre las regalías

Las exportaciones hidrocarburíferas deberán pagar según el valor neto de venta al exterior, una vez descontadas las retenciones.

La promulgación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva no contempló, finalmente, la modificación que había sido introducida a partir de una observación del interbloque Juntos por el Cambio al artículo 52 relacionada con las retenciones a las exportaciones de petróleo y el cálculo de las regalías para las provincias.

El texto propuesto por el diputado fueguino Federico Frigerio afirmaba: "En ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor boca de pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras". Sin embargo, la propuesto no siguió curso y la redacción vuelve al estado original donde las exportaciones hidrocarburíferas deberán pagar según el valor neto de venta al exterior, una vez descontadas las retenciones.

El diputado nacional chubutense Gustavo Menna lamentó que, al promulgar la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública (Nº 27.541), aprobada por el Congreso de la Nación, el Poder Ejecutivo haya vetado una modificación, que había sido introducida a partir de una observación del interbloque Juntos por el Cambio, al artículo 52 relacionada con las retenciones a las exportaciones de petróleo.

El veto se produjo pocas horas después de que se difundiera la modificación, una de las pocas que había sido aceptada por el oficialismo durante las sesiones de las Cámaras de Diputados y de Senadores, entre el jueves y viernes últimos. "Lamentamos el veto porque la modificación que habíamos propuesto, y se había introducido en principio, salvaguardaba las finanzas de las provincias productoras", comunicó el diputado chubutense Gustavo Menna.

Antes del veto, el sexto párrafo del artículo 52 de la Ley disponía que las retenciones del 8% a las exportaciones de petróleo no afectaban a las regalías a percibir por las provincias productoras de hidrocarburos. Ello significaba que las regalías debían calcularse sobre el valor boca de pozo, sin detraer de ese valor el importe de las retenciones.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas