Política

Un cambio en la ley del albertismo sobre las regalías petroleras

Para que los derechos de exportación no afecten el cálculo de esos ingresos para las provincias productoras.

En el extenso debate sobre la Ley de Emergencia que envió el ejecutivo nacional, hubo una modificación en la Cámara de Diputados vinculada a las regalías petroleras que fue solicitada por el diputado Federico Frigerio.

El legislador fueguino rechazó el proyecto, pero ante la inminente aprobación por mayoría impuso una modificación que garantiza la protección de las regalías petroleras, preservando los beneficios del fideicomiso austral y la totalidad de las regalías para las arcas provinciales.

"Cómo fueguino es muy importante velar por la no afectación de la recaudación de regalías de mi provincia y de todas las provincias hidrocarburiferas, es por esto que quiero proponer incorporar la modificación que garantice que en ningún caso el derecho a la exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor boca de pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras", expuso Frigerio en su intervención.

Esta propuesta de Frigerio, que fue aprobada, reemplazó al articulado original que establecía que los derechos de exportación para hidrocarburos no pudieran ser superiores al 8% del valor imponible o del precio oficial FOB, pero no contemplaba que la alícuota podía ser debitada del valor de la regalía perjudicando a las provincias productoras de gas y petroleo.

Aunque el cambio fue aceptado por unanimidad por el bloque oficalistas del Frente de Todos, Frigerio finalmente votó en contra por el rechazo al resto de la ley. Finalmente, el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva resulto aprobado por 134 votos afirmativos, en tanto que los votos negativos sumaron 110. Ahora es tratado en el Senado.

En esta nota

Comentarios