POLÍTICA

Nación bajará las retenciones en el sector petrolero al 8%

En el esquema vigente son del 12%. El gobierno neuquino recibió esta mañana la confirmación de la administración de Alberto Fernández.

Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

El gobierno neuquino dio a conocer que las retenciones a la producción de crudo y gas bajarán al ocho por ciento. Hoy el gravamen es del 12%, tal como lo había establecido el gobierno de Mauricio Macri en septiembre de 2018, una medida que había ratificado la administración del Alberto Fernández, que esta semana actualizó la alicuota para adecuarla a la suba del dólar.

La administración provincial de Omar Gutiérrez había puesto el grito en el cielo el año pasado, ya que consideraba que las retenciones implicaban un obstáculo a las inversiones y generaba conflictos de intereses entre las empresas integradas y las no integradas (aquellas que no refinan lo que producen).

De acuerdo a la información a la que pudo acceder +e, habrá una modificación a la actual norma que fija el tenor de la alicuota de modo de dejar las que se aplican a la producción petrolera por fuera del esquema del 12% que rigen para el resto de la producción primaria.

El proyecto de Emergencia económica que Nación envió al Congreso de la Nación implicaba que también la provincial llevaba al 15% la alicuota de este gravamen. Neuquén hizo el planteo con ministros del gabinete nacional, y el presidente Fernández, de acuerdo a lo que informó el gobierno neuquino, dio el OK para que el sector petrolero quede exceptuado. De hecho, terminará bajando al 8%.

En buena medida, es un paso que permite apuntalar la competitividad de los proyectos de desarrollo en Vaca Muerta. Las retenciones a las exportaciones tienen un impacto en el valor de comercialización del crudo interno, al establecer un valor de referencia, también, para el precio de las naftas.

Con un barril en torno a los 65 dólares, en el caso del crudo Brent, de referencia para el mercado argentino, el valor de venta dentro del país, sería de unos 56 dólares.

Hay empresas que para sus desarrollos petroleros dieron grandes pasos en la curva de conocimiento de sus áreas, como el caso de YPF, que con un barril cercano a los 40 dólares, tiene una rentabilidad suficiente en el sector no convencional.

No está del todo claro que sea la lógica que impere en todas las áreas de Vaca Muerta. Pero sin duda que un valor que con los descuentos que se aplican quede en la cota de u$s 55, es más que atrayente para los proyectos por desarrollar.

No ocurre lo mismo con los desarrollos del segmento convencional en Neuquén, que incluso con un barril por encima de u$s 60 pueden no ser rentables.

El anuncio sobre la baja de las retenciones sigue a uno del ministro de Economía Martín Guzmán, que dio a conocer la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, un texto que congela tarifas de gas y electricidad durante 180 días, y abrirá paso en el Congreso de la Nación a la discusión acerca del valor de esos recursos, algo que mantiene en vilo a las empresas productoras.

También se da en medio de la ronda de negociaciones que entabló el gobernador Gutiérrez con ministros nacionales y operadoras, tal como lo había anunciado el neuquino en la celebración del Día Nacional del Petróleo que se desarrolló en Buenos Aires el viernes pasado.

Noticia en desarrollo

En esta nota

Comentarios