biocombustibles

Massa anuncia una suba del corte de biocombustibles en un guiño a Schiaretti

En un acto en la provincia de Córdoba, el ministro anunciará un ajuste en los precios de los biocombustibles y una suba en el corte con las naftas.

Sergio Massa anunciará una suba en el corte de los biocombustibles en un acto que realizará este lunes en la provincia de Córdoba, una de las grandes productoras de bioetanol a base de maíz que venía reclamando hace tiempo por esta medida.

Según indicaron fuentes oficiales a este medio, el porcentaje del corte de bioetanol pasaría del 12% al 15%, mientras que todavía hay dudas de lo que sucederá con el biodiesel, que actualmente se mantiene en el 7,5% en su mezcla con el gasoil.

El mismo tiempo, se atenderá el reclamo del atraso en los precios y se avalará una suba del 21% sobre el precio actual del bioetanol de maíz y de un 35% en el de caña de azúcar.

“El incremento del 12 al 15% del corte de bioetanol en naftas, es positivo en varios sentidos. En la lucha contra el cambio climático, ya que un mayor uso de bioetanol reducirá las emisiones en el transporte, uno de los segmentos de mayor incidencia en las emisiones; también en cuanto a la posibilidad de destinar a bioetanol los incrementos de producción de caña de azúcar y de crecer en la participación del maíz con agregado de valor. Otra contribución importante es que se evitarán importaciones de naftas, ya que las refinerías de petróleo del país se encuentran operando en su capacidad máxima de producción, de manera que los incrementos de consumo de combustible deben satisfacerse con bioetanol o naftas importadas. Prueba de ello es que el incremento de consumo del 2022 respecto del año anterior (14%) requirió que en ese año debió importarse el doble del promedio de naftas importadas en los cinco años previos”, destacaron empresarios de la industria.

La medida se enmarca en el intento de Massa de mejorar su imagen en la provincia mediterránea que se ha caracterizado por un ferviente anti kirchnerismo. Córdoba es la primera productora de bioetanol a base de maíz con el 74% de participación nacional y, con este incremento del corte, podría sumar unas 700 mil toneladas procesadas del cereal.

El tema es tan sensible para el distrito que el gobernador Juan Schiaretti planteó el incremento del corte del bioetanol como eje central de su campaña electoral y fue uno de sus principales argumentos en el debate presidencial.

Más allá de la cuestión política, el incremento de los cortes busca sustituir importaciones de combustibles y mejorar el abastecimiento del mercado en medio de unas semanas de plena tensión entre productoras, refinadoras, estacioneros y el Gobierno.

“Nosotros desde las pymes dijimos que hay capacidad ociosa como para entregar más si es necesario, pero también es necesario determinar el precio para noviembre”, indicaron desde otra cámara empresaria.

En esta nota

Dejá tu comentario