política

Le recomiendan a Trump no subir las tasas de interés

Los niveles de desempleo por sí solo no serían suficientes para justificar esa medida, indicó el vicepresidente de la Fed.

El nuevo enfoque de la Reserva Federal sobre política monetaria implica que una tasa de desempleo baja por sí sola no garantiza tasas de interés más altas, un cambio importante destinado a reconocer que la economía es diferente a la de los modelos de libros de texto, informó el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida.

"Una tasa de desempleo baja por sí sola, en ausencia de evidencia de que la inflación de precios está o es probable que se mantenga por encima de los niveles consistentes con el mandato, o de preocupaciones urgentes sobre la estabilidad financiera, no será, bajo nuestro nuevo marco, un detonante suficiente para la acción política monetaria", dijo Clarida.

Las declaraciones fueron preparadas para una presentación organizada por el Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington.

Los "modelos econométricos", en particular los que incluyen una compensación necesaria con la caída del desempleo que conduce a una mayor inflación, "pueden estar y han estado equivocados. Una decisión de endurecer la política monetaria basada únicamente en un modelo es difícil de justificar", añadió.

Los comentarios de Clarida, que describen la nueva aproximación como un "hito" para el banco central, profundizan en el anuncio de la Fed la semana pasada de una nueva estrategia que apunta a permitir una inflación más alta cuando la economía es sólida para compensar el impacto de períodos de precios más débiles.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar