Vaca Muerta

"Le pedimos a la política que ilumine a Vaca Muerta"

El presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, pidió reglas claras para el sector hidrocarburífero. Royon destacó las bondades de la industria.

“Vaca Muerta tiene luces, pero no se asemeja a Eagle Ford. Por eso le pedimos a la política que ilumine Vaca Muerta”. El presidente del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, recordó los inicios de Eagle Ford para finalizar su discurso en la inauguración de la Argentina Oil & Gas (AOG) 2023 en el predio de La Rural en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En el acto estuvieron presentes la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres; y el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck. Sin embargo, no fueron de la partida el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ni el mandatario electo, Rolando Figueroa.

También participaron titulares de las carteras energéticas de las productivas como Alejandro Monteiro (Neuquén), Martín Cerdá (Chubut), Estanislao Schilardi (Mendoza) y Matías Kalmus (Santa Cruz).

Además, fueron parte el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y distintos directivos de las principales compañías hidrocarburíferas del país.

En su discurso, López Anadón manifestó que esta edición de la AOG contará con 330 expositores y se esperan que más de 20 mil personas visiten el predio de La Rural. “La industria no se reduce a las operadoras sino a las empresas de todos los tamaños que atienden diferentes rubros. Tenemos mucha suerte de vivir en un país que cuenta con infraestructura, recursos y personas”, subrayó.

“Tenemos operadores nacionales e internacionales. Tenemos mainstream y upstream”, aseveró y consideró que las operadoras necesitarán endeudamiento para financiar sus planes.

“La industria ya ha dado muestra de su compromiso y de su potencial en los últimos años. Hoy estamos exportando gas y petróleo. Hoy sobra gas y petróleo. La industria aumentó la productividad y su eficiencia”, destacó.

En este sentido, el presidente del IAPG ponderó la concreción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), el lanzamiento de la licitación de la segunda etapa, la ampliación de las plantas de exportación de crudo y la modernización de las refinerías para bajar las emisiones de carbono.

Nos falta a nivel político las condiciones adecuadas para impulsar la industria. Esa es la única manera de pasar un mensaje a los inversores de que estas reglas se mantendrán en el tiempo. Las cosas no se hacen de la noche a la mañana. Se requerirá de grandes inversiones para darle valor al recurso que tenemos bajo la tierra”, subrayó.

Flavia Royon secretaria de energia IAPG AOG 2023.jpeg

“Trabajaremos hasta el último día”

La titular de cartera energética fue la encargada de cerrar el acto de apertura. Royon felicitó a todo el equipo del IAPG por la calidad de la AOG 2023 y realizó un balance del año de su gestión. “Entre tantas urgencias, el ministro (de Economía de la Nación, Segio) Massa puso énfasis en el sector energético y nos pidió trabajar en infraestructura y dar previsibilidad al sector”, consideró.

“Veíamos en este sector la posibilidad de exportación y necesitamos que la industria energética esté preparada para la Argentina que se viene”, agregó.

Vaca Muerta, el offshore, Fénix y Palermo Aike estuvieron presentes en las palabras de la secretaria de Energía.

Asimismo, valoró las obras de infraestructura que se están llevando adelante como el GPNK, el proyecto Duplicar de Oldelval, Otasa, Vaca Muerta Norte y Vaca Muerta Sur, entre otras. “Era fundamental tomar decisiones sobre la restricción que pesaba sobre la evacuación de la producción de Vaca Muerta”, aseveró.

Sobre el Gasoducto, Royon consideró que la obra “nos va a permitir cambiar la matriz productiva para los centros de consumo y los puertos, será clave para llegar con el gas de Vaca Muerta a Brasil”.

En este marco, la titular de la cartera energética adelantó que se está trabajando en contratos de exportación de gas con los países vecinos. A casi un año de comienzo de esta obra, pidió un reconocimiento a las empresas involucradas en el proyecto. "Es una hazaña”, ponderó.

“Somos conscientes de las dificultades y, claramente, este sector es clave para lograr este equilibrio macroeconómico que necesita Argentina para su despegue. Hasta el último día de nuestra gestión vamos a trabajar con la mirada puesta en el crecimiento de Argentina. Esto va más allá de un eventual cargo. Soy optimista con lo que puede dar el país. Este sector es una gran oportunidad para Argentina”, destacó Royon.

En esta nota

Dejá tu comentario