empresas

"Las empresas deben invertir a riesgo en oleoductos y gasoductos para exportación"

Pablo Todero presentó un proyecto de ley que convoca a las empresas para construir, concesión, o ampliación de los gasoductos u oleoductos.

El diputado nacional por Neuquén, Pablo Todero , expresó que “el Gobierno Nacional debe liderar rápidamente un proceso por el cual las empresas del sector petrolero, inviertan a riesgo en construcción, y operación de oleoductos y gasoductos, cuyo destino sea básicamente la exportación, con el otorgamiento de las respectivas concesiones previstas en la Ley de Hidrocarburos”.

En este sentido, el legislador presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley mediante el cual se establece la convocatoria a Concurso de iniciativas y proyectos para la construcción, concesión, o ampliación de los gasoductos u oleoductos ya existentes, que tengan por objeto principal ampliar la capacidad de transporte de gas y petróleo con destino a la exportación de tales fluidos.

Asimismo, afirmó que “las reservas de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta y su capacidad de producción solo están limitadas, por la actual Infraestructura de transporte que pueden y deben construir, operar y financiar las empresas petroleras con inversión a riesgo, ya que la alta rentabilidad de la actividad lo justifica ampliamente”.

Todero le remitió copia del proyecto al presidente de la Nación, al ministro de Economía y al secretario de Energía, en una extensa nota en la que fundamente y explica su iniciativa, en la cual manifiesta que se dirige a ellos “más allá de las diferencias políticas y de concepción que podamos mantener, a fin de aportar una idea concreta que creo será compatible con la visión que Ud. y su equipo expresan, cuya materialización traerá inmensos beneficios para Neuquén, la provincia que represento, y para todo el país”.

En la misiva, el diputado nacional explica que la puesta en práctica de su iniciativa “multiplicará la producción de gas y petróleo de Vaca Muerta y otras cuencas del país, dinamizando la actividad económica regional y nacional, generando miles de puestos de trabajo estables y de calidad así como el desenvolvimiento de las pymes, empresas regionales y nacionales, potenciando exponencialmente las exportaciones, y poniendo al propio sector privado a financiar, construir y operar a su entero costo, las inversiones en Infraestructura de transporte de hidrocarburos necesarias para ello.”

En relación a las obras que impulsa, Todero manifestó que “se trata de gasoductos y oleoductos que se requiere construir y poner a funcionar necesariamente para ampliar la capacidad de exportación de la producción de hidrocarburos de Vaca Muerta, cuyo nivel actual está dado exclusivamente por el limitación física de no tener ductos para evacuar y llevar nueva producción hacia los puertos en el caso del petróleo, hacia puntos de vinculación física con infraestructura de los países vecinos, y hacia el asentamiento de las plantas de producción de GNL, cuyos proyectos e iniciativas han hecho público distintas Empresas, incluida YPF”.

En su proyecto de ley, el diputado nacional pondera las siguientes obras:

  • Oleoducto Vaca Muerta Sur, desde la formación Vaca Muerta en la Provincia de Neuquén hasta Punta Colorada en la Provincia de Rio Negro.
  • Gasoductos dedicados con exclusividad a abastecer plantas de producción de Gas Natural Licuado.
  • Expansión del Gasoducto Centro Oeste en distintos tramos desde la Provincia de Neuquén hasta La Mora, y desde allí, hasta San Jerónimo en la provincia de Santa Fe.
  • Reversión del Gasoducto Norte y expansión capacidad de transporte.
  • Loop entre San Jerónimo y Desvió Arijón y planta compresora en Aldea Brasilera
  • Los nuevos oleoducto, gasoductos o ampliación o expansión de los ya existentes que, con la característica determinada en el proyecto, determine la SE.

En esta nota

Dejá tu comentario