Las suspicacias entre las provincias productoras que si forman parte de la Ofephi son muchas. Nadie descarta que es la provincia más grande e importante del país, sin embargo para ser parte de Ofephi hay que tener producción y concesiones. Buenos Aires podría lograrlo en un futuro si tiene éxito la exploración offshore de la cuenca del Salado. Muchos funcionarios de todo el país desconfían del gobernador bonaerense, en términos políticos por el rol que tuvo en su momento con YPF.
La intención del economista y gobernador de ingresar a la Ofephi ya había sido adelantada por +e, en declaraciones del subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni. La carta que quieren presentar es el puerto de Bahía Blanca, el cual se ha equipado para brindar asistencia y servicios a la industria hidrocarburífera. Es más, el presidente Alberto Fernández, antes de asumir. "El negocio de los argentinos es que Bahía Blanca sea el puerto de Vaca Muerta", dijo el actual jefe de la Casa Rosada.
Kicillof hizo referencia que el aparato industrial de Buenos Aires con el que puede colaborar en el desarrollo de la industria petrolera en el sur del país. "Nuestras pymes petroleras tienen que ser partícipes de Vaca Muerta. La Provincia le pide al resto del país y a los empresarios que usen productos de la provincia. Vamos a tener los mejores precios y la mejor calidad para la industria petrolera. Buenos Aires es socia del desarrollo de Vaca Muerta", enfatizó.
A mediados de febrero, el gobernador bonaerense visitó las obras de ampliación de la refinería de Axion Energy en Campana, una empresa del mismo grupo de Pan American Energy. La expansión en Campana es la mayor inversión de refinación en el país de los últimos 30 años. "En el contexto que encontramos a la Provincia, necesitamos de ciertas políticas que se basen en el desarrollo y la generación de riqueza genuina, y la industria del petróleo juega un rol fundamental", indicó en ese momento Kicillof.
LEÉ MÁS
Buenos Aires blanquea que quiere entrar en la Ofephi
El canon petrolero se ataría al precio del barril