“Todo eso pone en cuestión cómo se van a desarrollar este tipo de obras. Se habló del sistema COM bajo iniciativa privada y financiamiento también del mercado. Habrá que ver si para estas obras funciona, de qué manera esos esquemas que están muy atados a lo financiero pueden prosperar”, aseguró el director de la consultora Paspartú.
Nota a Juan José Carbajales
“Ya vimos la experiencia de los PPP en el gobierno de Mauricio Macri que terminan en un rotundo fracaso porque la macroeconomía no acompañó y hoy se está pensando en otra forma de llevar adelante la infraestructura en nuestro país, pero no solo en Argentina, sino que en el mundo lo que es infraestructura troncal, oleoducto gasoductos y redes de extra alta tensión es muy complejo que los financie el mercado. Deben darse muchas condiciones”, consideró.
Asimismo, el exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación manifestó que se encienden los signos de alarma sobre cómo puede llegar a prosperar el modelo que propone Javier Milei. “Su hoja de ruta se traduce en que el Estado se va a correr, se va a poner a un lado, se va a sentar en el banco de suplente y quien va a tener la delantera, quién va a salir a jugar el partido, será la libre iniciativa privada. Es decir, el mercado”, aseguró.
“La industria que va a diseñar, ejecutar y financiar obras bajo el mecanismo contractual que fuere, pero solo donde haya rentabilidad porque eso es lo que hace un empresario: busca una ganancia razonable de una inversión con un retorno esperado. Entonces donde eso se conjuga para que esa tasa de retorno sea razonable, se harán las obras y donde no, se verá”, subrayó Carbajales.