planta

El objetivo de reactivar la Planta Industrial de Agua Pesada

El convenio prevé una inversión de $20 mil millones para poner en marcha la planta de producción de agua pesada más grande del mundo.

La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) será reactivada. El convenio que firmaron las autoridades establece el acondicionamiento de sus instalaciones a partir de una inversión de 20.000 millones de pesos con la participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería Sociedad del Estado (ENSI).

El acto contó con la presencia del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el gobernador electo, Rolando Figueroa.

El acuerdo prevé una inversión del Tesoro Nacional de más de 20.000 millones de pesos y los trabajos para reactivar el funcionamiento de la planta de producción de agua pesada más grande del mundo tendrán una duración de 25 meses.

Durante el encuentro, el ministro de Economía afirmó que se trata de la “construcción de una política de Estado, que es posible por el trabajo de los legisladores para plantear una aceptación específica de los recursos”.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1657170711876710401

“No se trata solamente de impartir recursos, sino también de impartir de manera inteligente los recursos para generarle fortaleza y músculo al Estado en su investigación, en el desarrollo de valor agregado y en el fortalecimiento de reservas”, sostuvo Massa.

Por su parte, Royón explicó que “esta planta sin duda es un hito y pone en valor todo el conocimiento argentino en materia de energía nuclear”.

En este sentido, la titular de la cartera energética que “la puesta en marcha de la planta de agua pesada tiene una gran significancia por las posibilidades no tan sólo de proveer agua pesada para la tecnología de las plantas nucleares que hoy tiene Argentina, sino también las posibilidades futuras de exportación que esto significa para nuestro país”.

La firma de este acuerdo se concreta luego de la intervención del Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Energía para lograr el acercamiento de las posiciones de CNEA y ENSI, y obtener el financiamiento requerido para la puesta en marcha de la PIAP.

PIAP se encuentra ubicada en la provincia de Neuquén, y su puesta en funcionamiento es fundamental para la producción de las 485 toneladas que se necesitan para garantizar la provisión de agua pesada para las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, hasta el fin de su vida útil.

En esta nota

Dejá tu comentario