Plan

Postergan una semana la cumbre del Plan Gas 4

El gobierno nacional había convocado para hoy a las productoras. Pero hubo empresas que pidieron más tiempo para terminar de estudiar el plan estímulo.

El encuentro entre el gobierno nacional y las empresas productoras para terminar de acordar los datalles del plan de estímulo a la producción de gas se postergó hasta el próximo viernes 21 de agosto.

Así lo informaron fuentes que participaron hoy de la breve reunión virtual, en la que hubo operadoras que pidieron más tiempo para terminar de estudiar la propuesta y hacer las observaciones pertinentes.

La subsecretaría de Hidrocarburos de la Nación había hecho la convocatoria el martes pasado, con el "objetivo despejar dudas y ver observaciones de detalle o de redacción, no así discutir aspectos nodales del Esquema".

Tal como lo viene informando +e, el plan establece un estímulo de precios para un bloque de 70 millones de metros cúbicos diarios durante cuatro años desde la entrada en vigencia, que sería en octubre.

El incentivo es un precio que rondará en torno a los u$s 3,40 por millón de BTU. La Secretaría de Energía de la Nación, como autoridad de aplicación, podrá solicitar los planes de desarrollo de proveedores nacionales y los mecanismos de contratación de bienes y servicios.

Esto en el marco de la promoción de "una mejora de la productividad, competitividad, eficiencia y calidad de la industria local", menciona un tramo del documento que recibieron las petroleras esta semana, en un contexto en el que vienen negociando los términos del acuerdo desde hace al menos dos meses con el gobierno nacional.

Con este plan, se busca garantizar en una primera instancia la provisión de gas del 2021, en medio del declino de la producción de los campos gasíferos por la falta de inversiones en el último año.

Las últimas subastas realizadas a través de MEGSA (Mercado Electrónico del Gas), que canaliza los pedidos de CAMMESA de gas para generación eléctrica, dieron como promedio u$s 2,50 por millón de BTU.

Los inversores consideran que ese valor es escaso para poner en marcha proyectos en Vaca Muerta y mucho más en las perforaciones offshore, que en este caso, en principio, podrán ampliar su participación dentro del programa por ocho años en total. De hecho, las ofertas en las subastas fueron disminuyendo en los últimos meses.

Para las operadoras con áreas en la Cuenca Austral y Neuquina, el plan establece una duración de cuatro años. El gobierno nacional crearía un fondo fiduciario para garantizar los pagos.

Nación activa este plan en un contexto macroeconómico complejo. Busca también evitar una salida de dólares del país en compra de combustibles.

Pero para eso tiene que poner en marcha el Plan Gas 4 cuanto antes: corre una carrera que tiene como variables el declino de pozos y el tiempo en que las empresas interesadas pongan en marcha su operación en los yacimientos, con el objetivo de llegar con más producción al período invernal del 2021, cuando la curva de consumo vuelva a subir luego de los meses de temperaturas más altas.

En esta nota

Comentarios