plan

Plan Gas.Ar: adjudicaron 3 millones de m3 diarios desde Vaca Muerta

Nación adjudicó 3 millones de m3 diarios de gas adicionales en la tercera ronda licitatoria del Plan Gas.Ar, que serán aportados desde Vaca Muerta por Pampa Energía, Pluspetrol y Tecpetrol.

La Secretaria de Energía de la Nación adjudicó 3 millones de m3 diarios de gas adicionales en la tercera ronda licitatoria del Plan Gas.Ar, que serán aportados desde Vaca Muerta por las empresas Pampa Energía, Pluspetrol y Tecpetrol.

Desde el organismo nacional indicaron que ese volumen permitirá al país ahorrar 220 millones de dólares en importaciones y que saturará la capacidad actual de transporte de la cuenca neuquina.

El secretario de Energía, Darío Martínez, dijo que "es muy alentador para el país, que las productoras ratifiquen este Plan Gas.Ar en cada compulsa, y permitan con su participación, alcanzar los objetivos que nos ponemos en cada etapa".

Con la firma de la Resolución 1091/21, Martinez adjudicó 3 Millones de m3 diarios, para el trienio 2022 a 2024, adicionales a los volúmenes ya comprometidos en el Plan.

Se adjudicaron 2 MMm3/ día a Pampa Energía a un precio de u$d 3.347 el MMbtu (millón de BTU); 0.3 MM m3/ día a Pluspetrol a u$d 3.594 y 0.7 MM m3/día a la empresa Tecpetrol a u$d 3.618. La licitación tuvo un precio promedio ponderado obtenido de u$d 3.43, por debajo de precio promedio anterior del Plan que rondaba u$d 3.55 el MM.

Martínez explicó que "con estos valores, que disminuyen el precio promedio del Gas del Plan, y estos nuevos volúmenes, vamos a producir ahorros de u$d 220 millones en divisas y reducir en u$d 175 millones el costo fiscal, generando simultáneamente más trabajo, más actividad y más regalías para la provincia".

En esta nota

Comentarios