Plan Quinquenal

Las obras energéticas que contempla el Plan Quinquenal

Energía eólica y solar, la represa Nahueve y tendidos eléctricos fueron repasados por el gobernador Omar Gutiérrez en su balance.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó los avances de las obras contempladas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2019-2023, donde destacó el impulso de los planes de infraestructura y de servicios en toda la provincia, haciendo un marcado hincapié en las obras vinculadas a la energía.

En este marco, el mandatario mencionó los proyectos de aprovechamiento eólico, solar e hidráulico que actualmente se desarrollan en la región, donde recordó la inauguración del primer parque eólico de Neuquén, Vientos Neuquinos, localizado en Bajada Colorada, a 40 kilómetros de Picún Leufú, que actualmente se encuentra en funcionamiento mediante la operación de sus 29 aerogeneradores.

“El Plan Quinquenal es la columna vertebral para construir y fortalecer el entramado económico y social de la provincia, que tiene una importante riqueza potencial y tiene una larga trayectoria desarrollista. Para eso, es necesario confluir a partir del diálogo en acuerdos, en consensos, en concertaciones que permitan cristalizar estas posibilidades”, inició Gutiérrez.

Asimismo, el gobernador se refirió a las obras del Parque Solar El Alamito, la primera planta de energía fotovoltaica de la provincia que estará ubicada entre Chos Malal y Andacollo y que, para la primera etapa de su construcción, cuenta con una inversión estimada en 1,2 millón de dólares a cargo de ADI- NQN. Según información oficial, en la fase inicial del parque, aún en proceso de adjudicación, se edificará un módulo con una generación de 1 MW de potencia.

En tanto, Gutiérrez habló sobre la apertura de las ofertas para la provisión del equipamiento electromecánico del Proyecto Multipropósito Nahueve, una de las obras hidráulicas de circuito abierto, que contempla la generación de energía eléctrica, el suministro de agua potable y el riego de más de 120 hectáreas.

Embed

Por otra parte, respecto a los avances en el área de Producción, el dirigente neuquino rememoró que a comienzos de año, se puso en marcha la primera etapa de la Zona Franca Zapala, la iniciativa destinada a impulsar el desarrollo de la región centro de la provincia, a través de una inversión prevista en 140 millones de pesos.

En este sentido, Gutiérrez remarcó el progreso de la obra de electrificación rural (PROSAP SUR), dirigida a favorecer a más de 6.500 familias localizadas en los departamentos Lacar, Huiliches, Catan Lil, y Collón Curá. Para este proyecto, se prevé una inversión de casi mil millones de pesos ($991.288.543), con financiamiento del BID.

Además, como parte de los anuncios realizados ayer, el gobernador señaló que el próximo 22 de junio se llevará a cabo la apertura de sobres de la licitación para las obras Cierre Anillo Norte – LAT 132 kV y de las ampliaciones de la ET Las Lajas y la ET Chos Malal, que cuentan con un presupuesto oficial de 54.971.502 dólares más IVA y un plazo de ejecución de 740 días. De acuerdo al mandatario, los trabajos permitirán la interconexión eléctrica entre las localidades, con el objetivo de beneficiar a más del 30% de los usuarios del sistema.

Los anuncios fueron realizados en una conferencia de prensa realizada este lunes, donde estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; de Turismo, Marisa Focarazzo; de Educación, Cristina Storioni; de las Culturas, Marcelo Colonna; de Salud Andrea Peve, y de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

Asimismo, el acto contó con la participación del jefe de Gabinete, Sebastián González, de los secretarios General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, y de Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo, así como del actual presidente de ADI-NQN, José Brillo.

Durante la conferencia, el dirigente provincial destacó los planes en materia sanitaria, de vialidad, infraestructura y cultura para desarrollar en la provincia, e informó que aún en pandemia, “hoy tenemos aproximadamente en ejecución 19.000 millones de pesos, y está previsto dar comienzo a una acción de 24.000 millones de pesos, con un total de 43.000 millones de pesos para ejecutar”.

En esta nota

Comentarios