Plan Gas.Ar

"El Plan Gas.Ar no ha sido demasiado ambicioso"

El exsecretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, consideró que Vaca Muerta "es capaz de generar una producción superior" a la alcanzada hasta el momento por el esquema de impulso al sector gasífero del Gobierno nacional.

En el marco del ciclo de entrevistas de +e, el consultor y exsecretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, destacó el crecimiento de la producción hidrocarburífera registrada en el último tiempo, luego de la histórica caída producida ante la llegada de la pandemia de coronavirus: “Está creciendo la producción y es una buena señal, pero se están reponiendo valores que ya se habían alcanzado previamente”, afirmó. Además, aseguró que Vaca Muerta “representa una ventana de oportunidades para el país”, pero que hacen falta reglas claras para los inversores.

“Quien invierte dólares debe contar con la posibilidad de sacar dólares y de poder girarlos al exterior, de tener un régimen estable de imposición y se le debe respetar aquellos mecanismos de apropiación y distribución de la renta. Así es como yo creo que Vaca Muerta va a poder desarrollarse”, inició.

"El Plan Gas.Ar tampoco ha sido demasiado ambicioso, ya que asegura un precio a una oferta de unos 70 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), pensando en una producción de entre 110 y 120 MMm3/d, y la verdad es que Vaca Muerta es capaz de generar una producción muy superior a eso”, señaló el experto en temas de energía.

¦ MÁS ENERGÍA: ¦ Entrevista a Daniel Montamat: "Vaca Muerta depende de una macroeconomía estable"

"En Argentina crecen los subsidios, no tienen cómo financiarlos y entonces los financian con emisión inflacionaria. Estas son señales de inestabilidad en un país donde el cortoplacismo muchas veces ha dominado".

Respecto a la reciente publicación de su libro “La renta del petróleo en la Argentina”, escrito junto a Agustín Torroba, Montamat explicó: “El libro trata de un nuevo enfoque de negocios petroleros desde el punto de vista de la renta, que es muy importante para Argentina si quiere desarrollar su potencial antes de que sea tarde”.

En este marco, el exfuncionario remarcó la importancia de contar con mecanismos de apropiación y distribución que brinden previsibilidad y estabilidad dentro de la industria: “Si las reglas con las cuales se generó el negocio son cambiadas, se termina desistiendo la inversión para retener reservas y termina cayendo la producción”, detalló.

“La renta está en el inicio de la decisión de inversión, que se determina en función de su división entre el Estado nacional, a través del impuesto a las ganancias, el Estado provincial, mediante las regalías, ingresos brutos, y la otra parte, que pertenece a quien invierte, a la empresa, a través de la utilidad”.

“Creo que el enfoque de la renta que desarrollamos en el libro es clave para que Argentina se reencuentre con la capacidad que tiene con el petróleo, no solo para autoabastecerse, sino también para exportar”, afirmó el extitular de la cartera energética nacional en diálogo con +e.

En esta nota

Comentarios