Plan Gas

"El Plan Gas da certezas a los planes de inversión"

Daniel Dreizzen valoró las licitaciones del Plan Gas.Ar y aseguró que las inversiones en Vaca Muerta estarán aseguradas.

El Gobierno nacional llevó a cabo las adjudicaciones de las Rondas 4 y 5 del Plan Gas.Ar. Los volúmenes de gas fueron concedidos a 13 compañías y permitirá que el Estado pueda ahorrar cerca 19.500 millones de dólares en subsidios.

Las concesiones implican la extensión hasta 2028 de los compromisos de volumen adjudicados en las Rondas previas y, además, garantizan el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner a partir del próximo invierno.

En diálogo con +e en LMPlay, Daniel Dreizzen, director del área de Energía de Ecolatina y exsecretario de Planeamiento Energético, valoró las ofertas que realizaron las empresas.

Fue muy buena la licitación porque se aseguró un gran volumen de gas hasta el 2028. Se extendió lo que estaba pactado hasta 2024 y se incrementó en relación a las expansiones del gasoducto (Néstor Kirchner) a precios competitivos que están 3,5 dólares por millón de BTU promedio anual y los picos de invierno alrededor de los 5 dólares, lo cual es un precio bueno para la oferta como para la demanda”, consideró Dreizzen.

Daniel Dreizzen.mp4

El director de Energía de Ecolatina también valoró el potencial de Vaca Muerta que permite encontrar precios competitivos. “Por si le hacía falta algo más, Vaca Muerta muestra que también es competitiva con los precios, lo que significa que las inversiones son rentables y que Argentina pueda tener gas relativamente barato cuando se compara con la región y el mundo que está mucho más caro. Los resultados del plan gas fueron buenos para el país”, subrayó.

Para Dreizzen, Plan Gas.Ar permitirá asegurar las inversiones en Vaca Muerta. “De alguna manera, las empresas tienen la obligación de abastecer estos volúmenes para el 2022”, consideró.

Se estima que durante el año pasado se invirtieron más de 2 mil millones de dólares en gas en el país. La gran mayoría de esos fondos fueron destinados a los proyectos no convencionales, por lo que el Plan Gas.Ar permitirá que estos planes de inversión se mantengan y, en algunas oportunidades, se incremente para llenar el Gasoducto Néstor Kirchner.

Esto permite tener certezas en un país donde estamos acostumbrados a vivir en la incertidumbre. Las empresas podrán hacer sus planes de inversiones sabiendo que tienen un precio de gas y un mercado donde venderlo. Lo cual hace que toda la cadena de proveedores se vaya alimentando y la actividad tenga certezas a futuro”, afirmó Dreizzen.

En esta nota

Comentarios