PIAP

Se conoció el plan de Neuquén para ampliar el horizonte productivo de la PIAP

El plan que la Provincia presentará a la CNEA su plan para que la PIAP produzca amoníaco, hidrógeno y fertilizantes, además de agua pesada.

El gobierno de la provincia de Neuquén dio a conocer su plan para la reactivación y diversificación Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) que presentará mañana la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que es la propietaria de las instalaciones.

La planta de Arroyito es operada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), una sociedad conformada entre la CNEA y la Provincia del Neuquén, que tiene la mayoría accionaria, y está paralizada desde 2017.

La propuesta del gobierno provincial indica que “las instalaciones y los equipos de la planta poseen hoy un estado de conservación óptimo gracias a planes de mantenimiento estrictos” que se realizaron en los últimos años, y que por su capacidad tecnológica se puede pensar en inversiones para nuevas nuevas estrategias de agregado de valor industrial, como la producción de hidrógeno, fertilizantes y amoníaco.

A través de un informe al que accedió +e y que será presentando mañana por autoridades provinciales a la CNEA, se detalla que la PIAP posee una unidad de síntesis de amoníaco de 4.000 toneladas diarias, que puede utilizarse parcialmente para producir amoníaco para la elaboración de fertilizantes y productos como hidrógeno y amoníaco, previa inyección de gas de síntesis desde el exterior.

Expertos de PIAP y de la empresa Sulzer confirmaron la viabilidad técnica de la apertura de la para la producción de fertilizantes y otros productos químicos, a la vez que se puede mantener la elaboración de agua pesada.

Los reactores de la PIAP combinan hidrógeno con nitrógeno para producir amoníaco, el cual utiliza para separar el deuterio del agua del Río Limay para producir agua pesada. Es decir que se podría producir hidrógeno, verde o azul, según se trate de obtenerlo del agua del lago Arroyito o a partir del gas natural, respectivamente, y amoníaco, también verde o azul. Para obtener estos productos es necesario instalar una planta de reforming alimentada por gas natural.

El informe también contempla la producción de hasta un millón de toneladas anuales de urea, una capacidad de producción similar a la de la planta de urea granulada de Bahía Blanca.

La propuesta de Neuquén indica que la integración de una planta de producción de hidrógeno, amoníaco, fertilizantes con la PIAP lograría ahorros muy importantes en potenciales inversiones.

El informe señala que para la planta de fertilizantes se podría ahorrar hasta un 30% de la inversión en relación a una planta convencional del mismo tamaño.

“El desarrollo e industrialización de Vaca Muerta y las oportunidades que brinda el proceso de transición energética generan un escenario que puede ser propicio para garantizar que la PIAP vuelva a tener un rol protagónico, sobre la base de una cartera de productos estratégicos en la que al agua pesada, se le incorporen el amoníaco, los fertilizantes y el hidrógeno, configurando así una instalación industrial multipropósito única en el mundo”, asegura la propuesta provincial.

El gobierno neuquino propone involucrarse en

  • Acompañar técnica y políticamente en el diseño del plan estratégico para la ampliación multipropósito propuesta.
  • Gestionar junto a la CNEA ante las autoridades nacionales el financiamiento necesario para contratar y realizar los estudios técnicos que permitan definir los aspectos de detalle para las opciones de producción antes propuestas (además del agua pesada).
  • Acompañar activamente en el proceso de búsqueda y atracción de inversiones nacionales e internacionales, gestionando la asistencia del Consejo Federal de Inversiones y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, entre otros organismos de apoyo en la materia.
  • Eximir de impuestos provinciales a la PIAP en lo que respecta a la producción de agua pesada y posteriormente de los demás productos incluídos en el plan de ampliación multipropósito, en el marco de la política de promoción industrial provincial.
  • Gestionar junto a la CNEA un acuerdo con YPF para obtener provisión en firme de gas a valores promocionales.

En esta nota

Comentarios