petroleros

Vaca Muerta: Petroleros suspende el paro en Sierras Blancas

El sindicato levantó por 5 días las medidas en el yacimiento operado por Shell. El gremio reclama a una contratista por el encuadre gremial de trabajadores.

Una espacio de cinco días de diálogo abordarán el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, la contratista Cristamine y Shell, en el contexto del conflicto que tiene lugar en un bloque de Vaca Muerta en manos de la operadora. El eje central es el encuadramiento gremial de los trabajadores de una contratista que provee arena para facturas hidráulicas.

La discusión lleva bastante tiempo y el miércoles desembocó en una denuncia penal de Shell por perdidas económicas producto del conflicto que afecta un área donde busca afianzar un camino creciente de producción.

"En vez de ir al ámbito que corresponde, fueron a la Justicia. Llegó la Policía para hacernos firmar el desalojo", fijó su postura el secretario general del gremio Guillermo Pereyra.

Esta mañana, tuvieron que presentarse ante la Fiscalía por la denuncia a petroleros que encabezaron el paro de las instalaciones de la contratista, que implicaron pérdidas de hasta 250 mil dólares diarios por el yacimiento paralizado, donde la operadora iniciaba la fractura de pozos.

Las fuentes de la industria consultadas expresaron que el reclamo del sindicato es por el encuadre gremial de empleados que no entran al yacimiento. De hecho se encuentran en un depósito en el Alto Valle, desde el cual la operadora traslada el insumo a sus bloques producotres.

La empresa en cuestión, Cristamine, trae arena desde Entre Ríos. Las petroleras saben que es una de las de mejor calidad para las fracturas en los no convencionales. El de la arena es un tema clave dentro de la industria, ya que se necesitarán cantidades crecientes de este insumo en función del repunte de actividad que se espera. Neuquén no tiene el tipo de arena que se utiliza en las fracturas, por lo que si no se compra en el Litoral argentino, el otro punto del país donde se obtiene y comercializa está dado por las canteras en la provincia de Chubut.

Para el gremio, el Convenio Colectivo de Trabajo de los petroleros en la Cuenca Neuquina plantea que todo trabajador afectado a un yacimiento, según el artículo 36, tiene que estar encuadrado en petroleros privados. Cristamine se niega a encuadrar a los empleados como petroleros, ya que su postura es que no ingresan a los bloques productores.

El conflicto que paró las actividades de fracking en Sierras Blancas, uno de los bloques que opera Shell en Vaca Muerta, ingresó a un espacio de diálogo que tomará al menos cinco días. Es así que desde el gremio petrolero informaron que levantaron todas las medidas de fuerza ante Cristamine y que afecta a la operadora del bloque.

En esta nota

Comentarios