petroleros

Sigue la negociación por los sueldos petroleros del 2020

La reunión en Buenos Aires pasó para el miércoles, en medio de los cortes de ruta en Neuquén y la amenaza de la segunda ola de coronavirus.

En medio de los cortes de ruta y la segunda ola de coronavirus, los sindicatos petroleros mantienen las negociaciones por sus sueldos. Los gremios reclamaron un incremento salarial del 30% como compensación del 2020, año en el que no tuvieron paritarias ante la incertidumbre que generó en la industria la pandemia. Los sindicatos y las cámaras se reunirán este miércoles por la tarde para tratar de llegar a un acuerdo.

Todo esto en el contexto de la crisis entre el Gobierno de Neuquén y los trabajadores de la salud. Ya van siete días de cortes de ruta hacia los yacimientos de Vaca Muerta, impidiendo el paso de los transportes de personal y camiones con insumos. Además, la segunda ola del coronavirus viene tomando forma en las últimas semanas y se esperan más medidas de parte del gobierno de Alberto Fernández.

Si bien la convocatoria era para hoy martes, las organizaciones empresariales solicitaron un día más para evaluar el tema. Desde los sindicatos petroleros esperan que haya una propuesta de parte de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

"Estamos pidiendo lo que nos deben del 2020. No podemos avanzar con el 2021 si solamente nos dieron un 15% del año pasado, cuando la inflación superó el 45%. No es un pedido de aumento sino reconocer a los trabajadores lo que les corresponde por el IPC", indicó Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Aclaró que el acuerdo salarial del 2020 tiene vencimiento en mayo de este año.

"El tema es llegar a un punto que nos digan sí o no, definitivamente, y para que uno ya quede dentro de ese marco de la negociaciones y que cada uno tome las medidas que tenga que tomar. No descarto nada, tampoco amenazo de nada, solamente digo ultimar esta reunión y ahí salir a hablar con mis compañeros y ver el camino que tomamos", dijo Manuel Arévalo, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Cuenca Neuquina, en diálogo con LU5.

Al respecto de los cortes de salud, Pereyra apuntó sobre quienes "quieren sacar algún tipo de ventaja" del conflicto. En ese contexto, el sindicalista remarcó que el desafío es alcanzar un acuerdo con el grupo de autoconvocados sin tener que llegar a un desalojo de las rutas. Por los cortes de ruta, hay estaciones de servicio sin combustible y la actividad en los yacimientos está frenada.

En esta nota

Comentarios