petroleros

Petroleros insisten en sumar personal a los equipos

El paro por 24 horas convocado por los gremios petroleros no afectará a la producción. Quieren sumar el cuarto boca de pozo y tres personas por turno en los sets de fractura.

El secretario general de los Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, señaló que la huelga convocada por 24 horas para mañana no afectará a la producción pero paralizará todos los equipos de la cuenca. Indicó que la protesta se lleva a cabo tras no lograr avances en las negociaciones con las empresas para sumar personal a las dotaciones en las actividades de perforación y terminación de pozos en Vaca Muerta.

Venimos pidiendo y exigiendo un refuerzo en las dotaciones, eso forma parte de la seguridad. Cuando nosotros firmamos la adenda, la actividad era incipiente, y, por lo tanto, faltaba todavía toda la curva de aprendizaje, los compañeros hacían entre 3 y 4 fracturas diarias, y ahora están en 12. Quiere decir que hay un mayor esfuerzo físico de los compañeros, que ya no tienen tiempo para comer, ni para ir al baño, si quiera, porque las exigencias son mayores”, dijo el gremialista.

Lo mismo pasa con la perforación. Estamos pidiendo un cuarto hombre, se están batiendo todos los récords en lo que hace a los metros perforados, es lo mismo que con las fracturas. Tenemos muchas enfermedades profesionales que van a parar a la obra social, entonces hemos tratado de llegar a algún tipo de acuerdo con las empresas, y en las últimas reuniones tuvimos que abandonar las negociaciones, porque no puede ser que estemos en esta situación de riesgo y las empresas se niegan a modificar las dotaciones para que los compañeros tengan un menor esfuerzo”, agregó en declaraciones a LU5.

No podemos entender por qué motivo estamos discutiendo una persona más por turno en los equipos de perforación y workover, y estamos discutiendo 3 personas por set de fractura. No es que esto va a mover la aguja en lo que hace al tema presupuestario de las empresas. Cuando vemos, por ejemplo, ahora este mes de agosto se va a permitir a las empresas exportar 225.000 metros de crudo desde Puerto Galván, entonces, quiere decir también que se están batiendo los récord de producción, estamos llegando a 290.000 barriles diarios, por eso no entendemos cuál es la negativa de las empresas de querer modificar las dotaciones que los compañeros ya no dan más”, indicó Pereyra.

El sindicalista se mostró abierto al dialogo y consideró que lo más probable es que el Ministerio de Trabajo de la Nación dicte la conciliación obligatoria en las próximas horas a pedido de las empresas, y se desactive el paro.

El gremio de Petroleros Jerárquicos también convocó a una huelga para mañana en reclamo de que se completen los puestos de supervisores en las operaciones.

En esta nota

Comentarios