Petroleros

Los petroleros presentaron el campus educativo y tecnológico

Se realizó esta mañana el lanzamiento del proyecto de campus educativo y tecnológico del gremio de los Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, denominado EDU.NEU.

Se realizó esta mañana el lanzamiento del campus educativo y tecnológico del gremio de los Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, denominado EDU.NEU, con la presentación de la estructura arquitectónica y los objetivos del proyecto destinado a capacitar trabajadores de Vaca Muerta y brindar una oferta académica innovadora. Se construirá en un predio de 6 hectáreas del sindicato, ubicado en la ciudad de Neuquén, a la vera de la ruta 22, frente al Aeropuerto, y demandará una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos.

De la actividad, que tuvo lugar en el auditorio de la mutual del Sindicato de Petróleo y Gas Privado (Meopp), participó el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó que se trata de “un proyecto local, un proyecto nuestro. Tenemos que sentir pertenencia, sentirnos involucrados e interpelados para ver desde cada uno de nuestros lugares qué vamos a hacer”.

Indicó que se está trabajando “con ONU, con el ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología, con el CFI, con el COPADE” y que el proyecto “se presentará en estos días porque necesitamos el acompañamiento”.

Agregó que “es un centro de entrenamiento, de capacitación e información para que haya más empleo local, porque el desarrollo de Vaca Muerta requiere de mano de obra calificada que estamos todavía necesitando importar”.

En tanto, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, indicó que “tenemos una gran oportunidad de confluir la parte política, la parte empresaria, el sindicato, con un solo objetivo que es aportarle algo muy importante a nuestros jóvenes de la provincia que es el estudio y el entrenamiento adecuado para trabajar”.

El titular de MEOPP, Guillermo Pereyra, explicó que “buscamos canalizar el trabajo y la mano de obra en el desarrollo de yacimientos como Vaca Muerta y la construcción de gasoductos”. Y agregó que “este proyecto brindará capacitación en seguridad y otros temas para jóvenes trabajadores”. También hizo hincapié en construir “una obra rápidamente para satisfacer la demanda de empleo”.

EDUpuntoNEU CAMPUS EDUCATIVO

El espacio contará con una inversión aproximada de 12.000 millones de pesos e involucra unos 29 mil metros cuadrados. Se utilizarán simuladores de última generación para la formación y el entrenamiento adecuado para evitar riesgos en la industria hidrocarburífera, aunque está planificado expandirse a otras industrias locales. Además, el proyecto incluye la construcción de 62 departamentos para dos personas destinados a residencia de los jóvenes que provengan del interior.

Cambio de planes

Según explicó el contador de la organización sindical, Jorge Allende, el predio estaba originalmente destinado a la construcción de la Ciudad Sanitaria, pero para evitar una superposición de proyectos con la provincia, que construye el Hospital Norpatagónico, y los altos costos derivados de la coyuntura económica, el Sindicato decidió mutar el proyecto y transformarlo en un Campus Educativo con participación de empresas y gobiernos de la región.

Allende destacó la decisión tomada por la organización “de suspender la firma de un crédito internacional para el desarrollo de aquella obra inmobiliaria debido a la volatilidad económica y financiera del país” y enfatizó que esta decisión “se tomó con buen criterio para proteger la solvencia del sindicato y garantizar su estabilidad financiera a largo plazo”.

WhatsApp Image 2023-04-12 at 16.39.17.jpeg

En torno al nuevo campus educativo, Allende explicó que se trata "de un nuevo enfoque educativo para la formación de mano de obra calificada, con la idea de crear un campus de innovación educativa para el trabajo".

Destacó la importancia de formar a los jóvenes en las habilidades demandadas por las empresas, y resaltó que el nuevo proyecto implicaría una infraestructura moderna con tecnología a disposición, incluyendo simuladores para formar a los estudiantes en escuelas técnicas.

También participaron del acto el ministro de Energía y Medio Ambiente, Alejandro Monteiro; el vicegobernador en uso de licencia, Marcos Koopmann; la vicegobernadora mandato cumplido, Ana Pechen; el coordinador de Promoción de Actividades Públicas y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Neuquén, Gerardo Gutiérrez; la presidenta del Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces en uso de licencia, Daniela Rucci; el vicepresidente primero de CALF, Martín Pereyra; y representantes de empresas privadas.

Ficha técnica del proyecto

El Campus EDU.NEU está proyectado sobre un total de 29.428 m2 de espacio distribuido en diversas áreas. Incluye 42 aulas y 21 talleres con un total de 6.680 m2, así como 8 laboratorios con 4 m2 cada uno. El hall central ocupa 3.680 m2, mientras que la residencia estudiantil, con capacidad para 124 alumnos, abarca 5.500 m2.

La Unidad de Servicios Generales (USG) ocupa 2.740 m2, y la Sala de Máquinas y Talleres Técnicos ocupa 3.040 m2. El Centro de Capacitaciones cuenta con 3.200 m2 de espacio, y los Núcleos de Circulación ocupan 1.488 m2.

Además, el campus contará con un centro de convenciones de 3.100 m2 y 800 estacionamientos para los visitantes y estudiantes.

En esta nota

Dejá tu comentario