"Sorprendió la rapidez en dictar la conciliación. Salimos de la reunión y ya estaba", señaló Marcelo Rucci, secretario administrativo del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, en declaraciones radiales.
"No pedimos aumento, pedimos recomposición salarial. Fue un año en el cual los trabajadores petroleros hicieron un gran esfuerzo por el artículo 223 bis (Ley de contratos de Trabajo). En el momento que lo firmamos, el compromiso fue que terminado esto nos íbamos a sentar a arreglar todo. Pero llevamos cinco reuniones y no hemos tenido ni una sola oferta", cuestionó el referente del sindicato que lidera Guillermo Pereyra.
Para las empresas petroleras, un aumento del 30% a desembolsar este año sería inviable puesto que inmediatamente deberían sentarse en la mesa paritaria del 2021. El costo salarial sería muy alto, consideran desde las cámaras empresariales. No obstante, el sector gremial propuso extender la paritaria 2020, que cierra en mayo próximo, hasta octubre.
"Hubo una muy mala predisposición de parte de las cámaras de no haber ofrecido nada hoy, en un momento tan duro y cuando los Trabajadores han puesto el hombro, hasta se han enfermado, y sin embargo ese reconocimiento hoy en día lo trasladan en nada”, lamentó el sindicalista chubutense Jorge Ávila.
El paro en Neuquén iba a tener características muy particulares, puesto que hace más de una semana que los trabajadores de la salud están cortando las vías de acceso a los yacimientos, con la mirada puesta en bloquear a Vaca Muerta, en un conflicto que tiene un sector de autoconvocados con el gobierno provincial sobre el último aumento salarial.