Petroleros

El crecimiento político y social de los gremios petroleros

A través de diferentes proyectos, los gremios han logrado crecer en las discusiones políticas. También adoptaron un rol predominante en el ámbito social.

El Día Nacional del Petróleo es una fecha que permite hacer una relectura de la historia de la industria hidrocarburífera del país. La explotación de los recursos naturales no hubiera sido posible sin el esfuerzo de los trabajadores y el desempeño de los gremios.

Los vaivenes de la industria implicaron que los sindicatos tuvieran un crecimiento en el plano político y social. “El petróleo implica a estar en una situación expectante debido a los ciclos a los que nos tiene acostumbrado el precio del barril del petróleo y más en ciudades que se mueven al compás a esa variación de los precios del petróleo”, consideró Gabriel Carrizo, docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en diálogo con +e.

El investigador patagónico se ha encargado de analizar el sindicalismo petrolero en el primer gobierno de Juan Domingo Perón y destacó que, en ese periodo, comienza un proceso donde los trabajadores comienzan a identificarse con el Partido Justicialista.

Desde entonces, los gremios se han caracterizado por tener un claro posicionamiento político, inclusive, en la privatización de YPF en la década de los 90. Carrizo sostuvo que ese proceso no pudo llevarse a cabo sin el papel de los sindicatos. “Si hoy uno mira todo lo que ocurrió pareciera que fue imposible que un sindicato pudiera apoyar una privatización. Hasta parece contraproducente. Pienso que la privatización de YPF hubiera sido imposible sin el apoyo del sindicalismo petrolero”, aseveró.

Para el investigador, el rol sindical es fundamental para explicar el porqué de la venta de las acciones de la compañía a Repsol. “La privatización generó graves problemas en las ciudades petroleras. Se experimentó la mayor crisis laboral del siglo XX y que generó, inclusive, una cierta crisis a nivel social de todos los trabajadores que estaban vinculados a YPF”, destacó.

La participación política de los gremios fue creciendo acorde a como pasaban los años. En la actualidad, los sindicatos fijan su posición en función a las candidaturas que van surgiendo en el momento.

Otra característica de las instituciones es mantener cautela con respecto a la actividad debido a la cotización del barril de petróleo. Es por eso que es fundamental garantizar una paz social para que la producción no sufra complicaciones. “Los sindicatos siempre han tratado de resguardar que nada entorpezca la extracción ininterrumpida de petróleo. Eso es un trabajo primordial para ellos”, afirmó.

La privatización de YPF implicó un desarraigo para los trabajadores, pero los gremios han logrado sustituir aquella visión social que tenía la compañía en sus inicios. “Es algo muy notorio ver todo lo que pasó con las obras que han encarado los sindicatos en los últimos tiempos. Sobre todo, por la envergadura de esos proyectos”, determinó el investigador.

En Chubut, el Sindicato de Petroleros Privados ha encarado la construcción de un centro asistencial y una sede en la zona norte de Comodoro Rivadavia. En la misma localidad, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral inauguró un gran complejo deportivo.

En Neuquén, el gremio que conduce Marcelo Rucci ha construido campings; diversas clínicas y la construcción de una clínica de 15 pisos en Neuquén; farmacias en distintas locales y el centro recreativo "Richard Dewey".

“Así como YPF tenía una serie de obras y emprendimientos, que han generado importantes acciones sociales y deportivas, se podría decir que, en los últimos tiempos, eso ha sido terreno de los gremios”, subrayó Carrizo.

Los hitos del sindicalismo petrolero

Gabriel Carrizo destacó tres hitos del sindicalismo petrolero en los últimos años. El primero se basa en ser una garantía de la paz social en las ciudades donde hay actividad hidrocarburífera.

El segundo se basa en un riguroso cuidado por el trabajo. “Es muy llamativo ver de qué manera el sindicato mantiene un cuidado por el trabajo, pero más que nada por todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de todo ese ritmo laboral que implica la industria petrolera”, consideró el investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“Todo lo que tiene que ver con la organización del tiempo y del trabajo, el sindicato tiene una tarea muy importante en garantizar, casi de manera muy alineada con las empresas, la regularidad en el trabajo en la industria”, agregó.

El tercer punto son las obras que han llevado adelante los gremios. “Todo lo que tiene con las obras garantizan una cierta legitimidad al interior de los sindicatos y esos proyectos garantizan las elecciones de esa dirigencia sindical”, subrayó Carrizo.

En esta nota

Comentarios