petróleo

Vaca Muerta volvió a romper el récord histórico de producción

La producción de petróleo de Neuquén volvió a batir un récord de producción durante marzo al alcanzar un volumen de 332.296 barriles por día.

La producción de petróleo de Neuquén volvió a batir un récord de producción durante marzo al superar los 330 mil barriles diarios, gracias al desarrollo de Vaca Muerta.

Según indicaron desde el Ministerio de Energía de Neuquén, el mes pasado volvió a arrojar cifras históricas, que ratifican el sendero ascendente que mantiene la producción de shale oil desde la recuperación de la actividad en la pospandemia.

El mes pasado se alcanzó un volumen de 332.296 barriles por día. Esto significó un aumento interanual del 29,02 por ciento y del 2,4 % con respecto a febrero pasado. La producción acumulada de los tres primeros meses del año subió 27,13% en comparación con el mismo período de 2022.

“Nuestras perspectivas son las de llegar a fines de este año con una producción de 400 mil barriles por día y todos los meses nos acercamos un poco más a ese objetivo”, manifestó el gobernador Omar Gutiérrez y agregó: “está claro que si llegamos hasta aquí es por un trabajo mancomunado de gobierno, trabajadores y empresas, que siguen apostando a Neuquén”.

El mandatario recordó que “esta producción creciente nos permite tener un saldo exportable cada vez mayor, para lo cual es fundamental incrementar la infraestructura de transporte que nos permita llevar el petróleo al exterior”.

Destacó que “en la primera quincena de mayo esperamos que pueda reactivarse el Oleoducto Trasandino”, que en principio podrá transportar 50.000 barriles por día, escalables hasta los 115.000 barriles.

Según informó el ministerio de Energía de la provincia, el aumento registrado en las áreas La Amarga Chica, Bandurria Sur y Aguada del Chañar es producto de los caudales producidos por los pozos conectados entre diciembre de 2022 y enero de este año.

En el caso del área Loma Jarillosa Este, la producción de los tres pozos conectados en enero como parte de los compromisos de la CENCH explica el aumento de marzo, mes en el que se conectaron otros tres pozos en el área Lindero Atravesado.

Las áreas que más aumentaron su producción durante el mes pasado fueron La Amarga Chica, Bandurria Sur, Lindero Atravesado, Loma Jarillosa Este y Aguada del Chañar.

En cuanto al gas, la producción diaria en marzo fue de 81,67 millones de metros cúbicos, lo que representa un crecimiento del 0,67 por ciento interanual y una disminución del 0,78% con respecto a febrero. La variación acumulada de enero a marzo, en tanto, fue un 2,24 % superior.

La caída de producción respecto de febrero de este año es producto, principalmente, del paro de planta realizado en el área Aguada Pichana Este entre el 25 y 27 de marzo.

Cabe destacar que la participación del no convencional en la producción petróleo de marzo fue del 91,27 por ciento, mientras que en el gas resultó ser del 82,77 por ciento.

En esta nota

Dejá tu comentario