Estas operaciones refuerzan la capacidad de Puerto Rosales como nodo estratégico para el crudo de Neuquén. La modernización de la terminal, denominado proyecto Rosa Negra, desarrollado por Oiltanking/OTAMERICA, implicó una inversión cercana a los 600 millones de dólares.
Primer buque Suezmax en Puerto Rosales
El hito del primer suezmax
Este avance se suma al hito reciente que marcó el arribo del buque Seaways Pecos, primer Suezmax en operar desde este puerto, que embarcó 114.000m³ de crudo con rumbo a Estados Unidos, consolidando el inicio formal de exportaciones a gran escala desde esta terminal ampliada.
En paralelo, la capacidad del oleoducto Oldelval (Proyecto Duplicar) que llega desde Allen hasta Puerto Rosales pasó este año de 36.000 a 86.000m³ diarios, generando un incremento equivalente a 50.000 barriles por día que ahora puede ser embarcado eficazmente gracias a la nueva infraestructura portuaria.
buque-petrolero-34
El Seaways Pecos, un barco tipo Suezmax, llegará el lunes a Puerto Rosales.
La obra que permite exportar más petróleo de Vaca Muerta
La obra de modernización de Puerto Rosales incluye:
-
Un muelle de 2.000 metros de longitud, apto para buques Panamax, Aframax y Suezmax de hasta 160.000 toneladas.
Dos tanques de 50.000 m³ ya operativos, con la incorporación prevista de cuatro más en fases siguientes.
Sistema automatizado de bombeo, seguridad industrial y monitoreo ambiental.
Capacidad de exportar hasta 44.000 m³ diarios y recibir 86.000 m³ por día, gracias a su integración con el sistema de oleoductos de Oldelval.
Una vez finalizada la tercera fase de la megaobra, la terminal alcanzará una capacidad total de 780.000 m³ de almacenamiento, desde los 480.000 actuales, lo que permitirá despachar unos 300.000 barriles diarios y generar ingresos por hasta 8.000 millones de dólares anuales.