YPF

Aseguran que Milei avaló la reversión de áreas de YPF en Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal informó que avanzará con la reversión de áreas hidrocarburíferas concesionadas a YPF que se encuentran inactivas.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, informó que avanzará con la reversión de áreas hidrocarburíferas concesionadas a YPF que se encuentran inactivas, para lo cual aseguró consiguió el "visto bueno" del presidente Javier Milei, en el encuentro que mantuvo junto a mandatarios provinciales.

Vidal planteó a Milei recuperar "los yacimientos maduros que tienen mucho para dar todavía" y que la provincia "viene perdiendo en los últimos años, a causa de la desinversión y las malas políticas de YPF en las gestiones anteriores".

Según los datos que exhibió el exdirigente gremial petrolero, la inversión cayó de unos u$s 600 millones en 2016 a menos de la mitad el pasado 2022, cuando registró inversiones por u$s253 millones.

Según informó "la falta de inversión llevó a que la empresa estatal pase de producir 23.779.063 barriles de petróleo en 2015 a 14.423.334 en 2022 y eso representa una caída de 9.355.729 de barriles en 7 años".

Además, pidió “mayor libertad económica para la provincia” y revisar las retenciones que, en algunos de los casos, perjudica a la provincia a la hora de generar valor agregado, como el caso de la pesca.

"Esta medida permitiría reactivar pymes locales y regionales que volverían a trabajar de forma sostenida", dijo y que "se iniciará un pequeño círculo económico virtuoso entre las empresas, los trabajadores, los sindicatos y el estado provincial".

"Se inyectarán metros cúbicos al oleoducto que desde las costas caletenses se llevan los barcos petroleros", acotó.

Vidal consideró que concesionarias locales y regionales "van a dar mejor utilización que las operadoras grandes, que tienen la mirada puesta en cuencas más rentables, como ocurre con Vaca Muerta".

El mandatario santacruceño también pidió "mayor libertad económica para la provincia" y "revisar las retenciones" que impiden a la provincia "generar valor agregado", tal el caso de la pesca.

La estrategia de YPF

El nuevo presidente de YPF, Horacio Marín, previo a su designación formal al frente de la compañía, mantuvo un encuentro con directivos de los gremios petroleros de Mendoza, Chubut y Santa Cruz, con quienes analizó la posibilidad de avanzar en la reversión de determinadas áreas.

Fuentes de la empresa confirmaron el interés de la nueva gestión de concentrar los futuros esfuerzos en el no convencional de Vaca Muerta y en las áreas más productivas del convencional en las cuales se esta haciendo recuperación terciaria con buenos resultados.

La empresa tiene muchas áreas en Santa Cruz en condiciones de ser revertidas y formarían parte de la decisión de redimensionar el portfolio, lo que implicaría desprenderse de las que están inactivas o las que representan un costo operativo que no justifica el negocio para una compañía de tamaño de YPF

En esta nota

Dejá tu comentario