perspectivas

La perspectivas mineras para Río Negro en 2022

La cartera que depende del área energética proyecta un año movido en materia de producción de arenas silíceas. Los escollos que se presentan.

El 2022 es un año de perspectivas de desarrollo para el área minera de Río Negro. Su principal activo, la producción de arenas silíceas, genera expectativas ante el avance de la producción en Vaca Muerta. Al menos así lo entienden las autoridades de la cartera, que esperan un acuerdo con las empresas para avanzar en la extracción de insumo clave para el no convencional. Las productoras, al mismo tiempo, analizan las variables en relación a los costos y logística.

Cuando surgió la posibilidad de extraer arenas, se generó una enorme expectativa al tener particular cercanía al corazón de la cuenca neuquina. Así empezó a destacarse Río Negro por su ofrecimiento integral. Además de áreas no convencionales a disposición, apareció en el mercado el producto mineral para la perforación que abarata costos, un factor siempre amigable para las empresas. En general, según números que manejaban las firmas, se podría abaratar hasta casi un 30% la producción.

Ante esa posibilidad, desde la Secretaría de Minería trabajan en un plan de comunicación para darle valor a los diversos emprendimientos en la provincia. El mismo proyecta, sustentado en encuestas, las formas de comunicar la actividad que necesita de aceptación social.

Actualmente, detallaron fuentes de la cartera energética rionegrina a este medio, pretenden enterrar los conflictos por el transporte desde la zona de mayor producción (cercana a Villa Regina). Con esta realidad, ratifican desde el gobierno, se pretende contener el reclamo de productores agropecuarios por el deterioro de las rutas. Lo que intenta la gestión es evacuar el recurso a los yacimientos sin dañar los trazados viales.

El mantenimiento de rutas provinciales, clave para que no se frene la actividad, conformó una mesa de trabajo entre la cartera minera, la Secretaría de Ambiente, Vialidad Rionegrina y las empresas que invierten en la meseta. Los equipos técnicos acordaron trabajar por la conservación de las rutas que se utilizan para la extracción. “Empresa que sale por un camino, debe mantenerlo. Las rutas provinciales dependen de la provincia. Es por eso que avanza un convenio de mantenimiento de las rutas con Vialidad”, le aseguró a +e una fuente involucrada en la negociación.

YPF, hasta hace poco tiempo, sostenía un acuerdo con Vialidad para mantener las rutas. Pero, cuando se sumaron actores en el negocio, la empresa de bandera pidió que todas las productoras se sienten en la mesa de diálogo. Aluvional (Vista Oil and Gas) y NRG se plegaron al compromiso que pretende organizar la extracción.

A pesar de que la producción es elemental, donde se desarrollan pruebas, existen algunas dudas. El material, que tiene una historia incipiente, genera atracción y volumen para YPF. El resto –por ahora– avanza en pruebas industriales, a excepción de NRG que instaló su planta procesadora en Allen. Aluvional, desarrolla instalaciones al sur de Villa Regina.

Administrativamente, los proyectos avanzan. Operativamente, se resuelven detalles como el mantenimiento de rutas. Por ahora, la licencia social existe con algunos reparos por el transporte de las carga.

Buenos y malos

Otro tipo de actividad minera, como la extracción de uranio, moviliza a la sociedad rionegrina. En los momentos más álgidos del debate sobre la zonificación en la meseta de Chubut, las organizaciones ambientales de la región aprovecharon para oponerse al avance de las empresas en la denominada Línea Sur.

Justamente en esa extensa porción de territorio, prospera una ambiciosa campaña de la canadiense Blue Sky Uranium. Tras completar un programa de perforación en el depósito Ivana, que integra el proyecto Amarillo Grande, anunció que esperan avanzar de manera progresiva.

Con varios pozos ultimados, se espera que definan nuevos recursos y así avanzar el depósito Ivana hacia una fase de predesarrollo. “Es importante para nosotros, es parte de la batalla cultural que debemos dar”, admitió un importante funcionario rionegrino sobre esta noticia.

En esta nota

Comentarios