perforadores

El mapa de los perforadores en Vaca Muerta

Entre 10 empresas se reparten los 30 perforadores activos en el shale neuquino. El dólar y las restricciones a las importaciones podrían frenar el movimiento de equipos en los yacimientos.

Un total de 30 equipos de perforación están activos en Vaca Muerta. En los últimos meses, la industria del shale neuquino sumó dos unidades mientras desde la Provincia insisten en fomentar un programa que flexibilice la importación de equipos, principalmente perforadores y sets de fractura, para agilizar la actividad en los yacimientos con objetivos de incremento de la producción de hidrocarburos.

La producción de petróleo en junio alcanzó los 267.739 barriles por día, con una variación interanual positiva del 38,36%. En tanto, la producción de gas en la provincia del Neuquén durante junio último fue de 90,18 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), el mayor volumen de los últimos 18 años.

Un informe del consultor Mariano de la Riestra, al que accedió +e, apunta que a junio último había 30 equipos repartidos entre 10 empresas con objetivo shale, apenas dos más que en el mes anterior. A nivel nacional son 57 los perforadores que buscan hidrocarburos, también en el segmento convencional. No obstante, Vaca Muerta significa el 45% del petróleo nacional y el 50% del gas que se extrae en el país.

La industria está teniendo inconvenientes para ingresar este tipo de equipos, por lo que el gobernador neuquino Omar Gutiérrez planteó la necesidad de establecer un régimen de importaciones de insumos para la producción. El actual escenario de incertidumbre con el precio del dólar es otro obstáculo para agilizar la actividad.

Vaca Muerta tiene estándares de producción que requieren equipos modernos, por lo cual no está contemplado reutilizar alguno de los doce perforadores inactivos -en algunos casos no tienen la potencia suficiente y están más cercanos a colaborar en proyectos convencionales en campos maduros-.

Estas complicaciones propias de la economía argentina están convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza para los inversores, casi tanto como el cuello de botella en la capacidad de transporte tanto de petróleo como de gas.

009ener.jpg

YPF tiene 12 perforadores con objetivo en Vaca Muerta, concentrados en su “trinidad del shale oil”: hay tres en Loma Campana, tres en La Amarga Chica y dos en Bandurria Sur. Además, reparte el resto en Rincón del Mangrullo, La Ribera-Bloque 1, Aguada de la Arena y Aguada del Chañar.

La producción de Loma Campana (proyecto de YPF junto a Chevron) en junio último alcanzó los 63.114 barriles por día y 2,3 MMm3/d de gas, La Amarga Chica (en asociación con Petronas) llegó a los 40.300 barriles por día de crudo y 755 mil m3/d de gas; en tanto que Bandurria Sur (en sociedad con Equinor y Shell) tuvo una producción de 25.300 barriles por día y 682 mil m3/d de gas.

Pan American Energy (PAE) tiene tres perforadores en total para el shale neuquino. Un equipo de la compañía está en la concesión de Lindero Atravesado y otros dos en Coirón Amargo Sureste (CASE).

Otra compañía con tres perforadores es Tecpetrol que apuntó toda su energía a continuar con el desarrollo de Fortín de Piedra, el principal yacimiento de shale gas del país. Según los datos oficiales, el bloque tuvo una producción en juno de 18,4 MMm3/d.

Vista reparte tres perforadores en Bajada del Palo Oeste, Aguada Federal y Águila Mora. La primera es su área estrella del shale oil con una producción diaria de 26.700 barriles, según los datos oficiales de junio. La empresa está intensificando la exploración en Águila Mora, un área que obtuvo en 2019, y mantiene la actividad en Aguada Federal, bloque que compró a principios del 2022 junto a Bandurria Norte.

Shell Argentina, en tanto, tiene dos perforadores que reparte entre Coirón Amargo Sur Oeste y otro en Cruz de Lorena. La compañía angloholandesa continúa con sus planes para aumentar la producción, a la espera, como el resto de las inversoras de la cuenca, en que se concreten las ampliaciones del sistema de oleoductos.

Pluspetrol tiene dos perforadores, uno en su área emblema de Vaca Muerta: La Calera (alcanzó los 5500 barriles diarios y los 4,2 MMm3/d de gas). Además, llevó el otro equipo a trabajar hasta Loma Jarillosa Este, una de las dos nuevas concesiones no convencionales que obtuvo en Neuquén junto a Puesto Silva Oeste.

Pampa Energía tiene un equipo en Sierra Chata, bloque con objetivo shale, aunque antes tenía otro en su campaña en El Mangrullo.

Con un equipo están Phoenix Global Resources (en Mata Mora Norte), TotalEnergies (Aguada Pichana Este) y Capex en Parva Negra Oeste (aunque ya lo retiraron luego de realizar un pozo exploratorio).

Claves: acciones que marcaron al shale

Plan Gas.Ar: El programa de precios estímulo a la producción de gas natural es uno de los motores de la reactivación de ese segmento en Vaca Muerta. Las empresas piden ampliarlo.

Acceso a las divisas: En mayo, Nación puso en marcha el Régimen de Acceso a las Divisas para las empresas petroleras. Wobre la línea base de la producción del 2021, es un 20% de acceso en crudo y 30% de gas.

Importar equipos: “Las empresas hacen malabares con los equipos que tienen y eso no es una situación ideal”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez. Pidió facilidades para ingresar equipos destinados a la producción.

Más infraestructura: La ampliación del transporte de gas y petróleo es clave para no frenar los desarrollos. El gasoducto Néstor Kirchner podría comenzar a construirse este año y hay planes de Oldelval y OTASA.

La ley que no fue: El presidente Alberto Fernández propuso al inicio de su gestión una ley de promoción de inversiones, sin embargo las críticas de los gobernadores y las turbulencias políticas fueron sepultando la iniciativa.

En esta nota

Comentarios