paro

Los antecedentes trágicos que derivaron en el paro petrolero

En el último año se registraron varios accidentes graves en la industria petrolera. La tragedia en la Refinería NAO fue la más estremecedora.

El paro general lanzado ayer por el gremio petrolero en reclamo de un plan de medidas de seguridad tiene como antecedentes una serie de incidentes graves que en los últimos meses pusieron en la agenda el debate por las prácticas en la industria y el estado de la conectividad vial en la región.

22 de junio de 2022. Víctor Vázquez, un joven operario de 32 años de la empresa de servicios Rakiduamn, falleció tras la explosión de una válvula de un pozo en el yacimiento Río Neuquén, en la provincia de Río Negro. Además, su compañero Hugo Rodríguez resultó herido. Ambos trabajadores eran experimentados y tenían 10 años de trayectoria en la industria.

22 de septiembre de 2022. La tragedia más estremecedora de los últimos tiempos ocurrió a las 4.10 de la madrugada en la refinería de New American Oil (NAO), ubicada en el Parque Industrial de Plaza Huincul, cuando una explosión se cobró la vida de los operarios Víctor Herrera, Gonzalo Molina y Fernando Jara. Tras un fuerte zumbido, se generó una nube de vapores que tomó contacto con artefactos eléctricos de la sala de control del tanque 205, y provocó una combustión súbita, con una onda expansiva y frente de llama de modo casi instantáneo, ocasionando la muerte de los tres operarios, quienes se conducían a la sala de bombas donde se encontraba una artesanal y precaria red contra incendios, y quedaron atrapados por la bola de fuego, se detalla en la causa, según reveló la investigación de la Fiscalía.

La fiscal jefa Sandra González Taboada y la fiscal del caso, Ana Mathiue, formularon cargos a siete personas por considerarlas responsables de la tragedia. Seis de ellas cumplían distintas funciones en la empresa NAO al momento de la explosión, y el restante es un auditor externo de la firma Herting. Los delitos atribuidos fueron estrago culposo en su forma agravada para el gerente general y el jefe de producción, en calidad de autores; y estrago doloso en su forma agravada para los otros cinco imputados.

El 22 de septiembre un sector de la refinería NAO, del Parque Industrial de Huincul, fue arrasado por las llamas que siguieron al estallido de un tanque.
El 22 de septiembre un sector de la refinería NAO, del Parque Industrial de Huincul, fue arrasado por las llamas que siguieron al estallido de un tanque.
El 22 de septiembre un sector de la refinería NAO, del Parque Industrial de Huincul, fue arrasado por las llamas que siguieron al estallido de un tanque.

23 de abril de 2023. Gustavo Riquelme, mecánico de una empresa petrolera falleció mientras reparaba un camino a la vera de la ruta 151, a la altura del kilómetro 93, en cercanías de la localidad de Catriel, en la zona conocida como "La Escondida”, cuando sufrió el impacto de otro camión. El accidente reavivó la polémica por el mal estado de las rutas petroleras.

17 de mayo de 2023. Un operario de la compañía de servicios San Antonio Internacional sufrió un accidente cuando realizaba tareas en el yacimiento de Aguada del Cajón, operado por la concesionaria Capex, en la localidad de en Plottier. Según las versiones, el trabajador se encontraba realizando tareas de mantenimiento en un equipo SAI 651 que estaba energizado, cuando el motor se puso en marcha y la correa del equipo le atrapó la mano, la cual fue amputada.

Reuniones

Luego de la tragedia de NAO, los gremios y las cámaras empresariales se comprometieron a trabajar en los estándares de normas de seguridad para todas las operaciones, en el cumplimento de de “reglas que salvan vidas”, y en licencias para operar mediante la cual todos los trabajadores tengan una formación básica en cuestiones de seguridad. Según indicó hoy el gremialista Marcelo Rucci, "cuando tuvimos el accidente en refinería NAO nos pidieron un tiempo para tener un protocolo, la evacuación rápida ante los accidentes y no han hecho nada”.

También hubo una reunión con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, tras el accidente en la ruta 151, tras el cual el funcionario nacional encargó un relevamiento del estado de la conectividad vial en la región.

En esta nota

Dejá tu comentario