"Fueron muchos meses de espera. Finalizan los tiempos legales para el aumento del 13,5% y aún no recibimos ninguna propuesta de la CIP", explicó Gabriel Matarazzo, secretario general de la FASiPeGyBio de Bahía Blanca. "El paro es para tomar conciencia de la difícil situación que atraviesan los trabajadores, ya que su sueldo no se ajusta a la inflación", agregó el dirigente sindical.
Un porcentaje de los trabajadores del petróleo estuvieron suspendidos durante la pandemia, recibiendo el 60% de su salario real. A partir de esta situación, FASiPeGyBio negoció en agosto un bono de 28.000 pesos para todos sus afiliados, vinculados principalmente al sector de refinerías, a entregar en dos cuotas: el 15 de agosto y 15 de septiembre. Y fijado, también, para facilitar la reapertura de las paritarias del 2019.
Una vez acordado el ajuste del 13,5%, el próximo paso suponía abrir las discusiones por las paritarias del 2020. "Es una situación insostenible, ya que la CIP había acordado realizar el aumento para antes de abril. No aceptaremos más evasivas", concluyó Matarazzo. La medida de acción directa finalizará una vez recibida la propuesta formal de pago por parte de la CIP.
LEÉ MÁS
Las petroleras dicen que no pueden dar el aumento
Pereyra y el acuerdo: "Todavía no tenemos nada oficial"