Paritaria

Los petroleros pedirán un aumento del 43% por la pandemia

Es la propuesta que realizarán a las cámaras empresariales en el marco de la paritaria del 2020. El gremio considera que el preacuerdo con YPF está caído.

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, anticipó que el pedido de incremento salarial para la paritaria de este 2020 será de 43%. El porcentaje pareciera alto, sin embargo debe tenerse en cuenta que este año no hubo paritarias y que la organización sindical venía con planteos sobre las proyección de inflación y el impacto de la pandemia en los bolsillos.

El gremio a través de un comunicado confirmó que en la mesa de negociación por la conciliación obligatoria, que tendrá su segundo capítulo este miércoles por la tarde, el gremio reiterará el pedido del 16,2% correspondiente a la clausula de revisión. Esta herramienta está en la paritaria firmada del 2019 y restaba una última actualización por inflación de los sueldos en marzo, mes en el que el coronavirus comenzó a ocupar cada vez más la agenda tanto en la política como en la economía.

Otro tema que complejiza las negociaciones entre los gremios y las empresas es "la caída" del preacuerdo firmado con YPF de "sustentabilidad y empleo", tal como se lo definió y que pretendía establecer algunos ajustes en la actividad y en el costo laboral en Vaca Muerta con la mirada puesta en el escenario posterior al COVID-19. Este preacuerdo era el que las empresas querían discutir primero, pero los sindicatos insistían en cerrar la paritaria del 2019 como prioridad.

Al poco tiempo, YPF presentó algunos de los detalles del plan de reactivación de la industria en la Cuenca Neuquina. El propio CEO de la compañía, Sergio Affronti, realizó un viaje relámpago a Neuquén donde se entrevistó con el designado secretario de Energía, Darío Martínez, y el gobernador Omar Gutiérrez. De ese plan, que promete 45 equipos de torre para marzo, ya están en actividad siete -tres de ellos son perforadores-.

De acuerdo al texto enviado por el sindicato con la aclaración, este preacuerdo "devino en abstracto tras la tozudez de las cámaras de operadoras y de empresas servicios especiales de no cambiar la redacción de dos artículos, por lo tanto no fue ratificado por los cuerpos orgánicos". Esto ya le fue comunicado a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), que nuclea a las mayores operadoras del país, incluida YPF.

En esta nota

Comentarios