OPEP

Tras el acuerdo de OPEP+, el petróleo va hacia los u$s 50

En el sector se aguardaban las conclusiones del encuentro entre los grandes productores de crudo de la OPEP y aliados como Rusia.

Los futuros del crudo Brent subían este viernes hasta situarse cerca de 50 dólares el barril, después de que los principales países petroleros se comprometieron a leves aumentos de suministros a partir de enero, aunque mantendrán buena parte de los límites de bombeo para lidiar con la reducida demanda.

En la apertura de los mercados de este viernes, el crudo Brent operaba con un alza de 53 centavos, a 49,24 dólares el barril, tras tocar su mayor nivel desde inicios de marzo, a 49,92 dólares el barril. El petróleo del Mar del Norte es el referencial para el mercado interno de la Argentina.

Por su parte, los precios del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzaban 47 centavos, a 46,11 dólares por barril. Los dos contratos se aprestan a terminar la semana con ganancias.

La OPEP y una alianza liderada por Rusia acordaron moderar ligeramente sus recortes de producción de crudo en enero, lo que derivará en un aumento de bombeo de 500.000 barriles por día (bpd), aunque aún no se han definido otros ajustes para los meses siguientes.

El bloque OPEP+ no consiguió llegar a un acuerdo sobre una política de producción más amplia para el resto del 2021.

En la práctica, el incremento implica que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia aplicarán un recorte colectivo de producción de 7,2 millones de bpd, o un 7% de la demanda mundial, a partir de enero, en comparación con el recorte actual de 7,7 millones de bpd.

El acuerdo garantizará que los inventarios mundiales de petróleo sigan declinando en el primer trimestre, dijo Bjarne Schieldrop, analista de la firma SEB.

En otro factor que apoyaba a los precios del crudo, un plan desarrollado por republicanos y demócratas para aprobar unos 908.000 millones de dólares en nuevos estímulos fiscales cobró impulso en el Congreso de Estados Unidos el jueves.

En esta nota

Comentarios