OPEP

OPEP+ tendrá reuniones mensuales por el precio del petróleo

El 4 de enero habría una reunión de referentes políticos de este grupo de países productores. Recientemente moderaron el bombeo y el Brent llegó a casi u$s 50

La OPEP, Rusia y otros productores de petróleo crudo, la alianza conocida como OPEP+, piensa en el día 4 de enero para tener su siguiente encuentro en donde fijaría la política petrolera, según manifestaron fuentes del grupo de países a Reuters.

OPEP+ acordó la semana pasada elevar su bombeo en 500.000 barriles por día (bpd) en enero y realizar reuniones mensuales a partir de ese mes para decidir sobre ajustes adicionales a la producción. Una de las fuentes indicó que la fecha de la reunión sería confirmada en la cita del 17 de diciembre del panel de OPEP+, el Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto.

Ante estos movimientos de OPEP+, la estructura de precios del petróleo Brent alcanzó su punto más alto desde marzo. Y pese a que en dimensión se trata sólo una modesta reducción de sus recortes al bombeo, lo que operadores esperan que lleve a una disminución de los abundantes inventarios que presionan al mercado.

SAUDI-KING-RESTRUCTURING.jpeg
FOTO DE ARCHIVO: El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita asiste a una reunión virtual del gabinete en Neom, Arabia Saudita, el 18 de agosto de 2020. Foto tomada el 18 de agosto de 2020.  Saudi
FOTO DE ARCHIVO: El rey Salman bin Abdulaziz de Arabia Saudita asiste a una reunión virtual del gabinete en Neom, Arabia Saudita, el 18 de agosto de 2020. Foto tomada el 18 de agosto de 2020. Saudi

Los futuros del crudo Brent para entrega próxima entraron en backwardation el 24 de noviembre, antes de volver al contango, su estructura opuesta, y luego recuperarse a un máximo de 50 centavos tras el acuerdo de OPEP+ el jueves. La estructura de mercado en backwardation significa que los valores actuales son mayores que los de meses posteriores y alienta a los operadores a vender crudo almacenado.

La estructura también impulsa a los inversores financieros a conservar grandes posiciones de futuros del petróleo, porque hace más económico el renovar los contratos mensuales. Los futuros a mes inmediato subieron a máximos de 9 meses de casi 50 dólares el viernes de la semana pasada.

"La OPEP+ continuará limitando la oferta de petróleo en el mercado a un nivel en el que los inventarios globales de crudo seguirán disminuyendo", dijo el analista jefe de materias primas de SEB, Bjarne Schieldrop. "Eso hará subir los precios al contado".

PETROLEO-RUSIA-DEMANDA.jpeg
Imagen de archivo del ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, durante una reunión encabezada por el primer ministro Dmitry Medvedev en Astracán, Rusia. 30 de agosto, 2019. Sputnik/Dmitry
Imagen de archivo del ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, durante una reunión encabezada por el primer ministro Dmitry Medvedev en Astracán, Rusia. 30 de agosto, 2019. Sputnik/Dmitry

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo en la cumbre del grupo petrolero OPEP+ el jueves último que la certeza sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos es un factor positivo para el mercado mundial del crudo.

También dijo que la OPEP+, al decidir sobre su política de producción adicional, debería tener en cuenta la menor demanda de combustible en la temporada y los bloqueos relacionados con el coronavirus. Novak sostuvo que la OPEP+ debería tomar una decisión equilibrada.

En esta nota

Comentarios