OPEP

El coronavirus provoca una nueva baja para el petróleo

En los mercados hay temores por una nueva ola de contagios del nuevo coronavirus. La semana pasada hubo aumento en los inventarios de EEUU.

Los precios del petróleo caían el lunes por las noticias de nuevas infecciones de coronavirus que afectan a China, Japón y Estados Unidos, lo que se suma a las preocupaciones de que un resurgimiento de la enfermedad dificulte la recuperación de la demanda de combustible.

El crudo Brent bajaba 61 centavos, o 1,58%, a 38,12 dólares por barril en el arranque de esta jornada de lunes. El petróleo del Mar del Norte europeo es el que utiliza como referencia la Argentina. Por su parte, el contrato del crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos caía 94 centavos, o 2,59%, a 35,32 dólares el barril.

China informó 79 casos del nuevo coronavirus en los últimos cuatro días tras casi dos meses sin nuevas infecciones, mientras que los contagios en Estados Unidos también comenzaron a aumentar. Solo el sábado se reportaron más de 25.000 nuevos enfermos en el país.

Los datos económicos de China tampoco cumplieron las expectativas: la producción industrial aumentó por segundo mes consecutivo en mayo, pero la ganancia fue menor de lo esperado, lo que sugiere que la economía sigue en dificultades para volver a la normalidad tras la crisis del coronavirus.

Un panel liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el jueves próximo para discutir los recortes de producción en curso y ver si los países han cumplido con las reducciones de suministros acordadas. El cartel junto a países aliados como Rusia, la OPEP+, aplicaron el acuerdo de recortes de producción más grande en la historia petrolera, con 9,7 millones de barriles por día durante mayo y junio, ampliable hasta julio.

Irak, uno de los rezagados en cumplir con las restricciones, acordó con sus principales petroleras reducir aún más el bombeo en junio, dijeron a Reuters el domingo funcionarios iraquíes. Arabia Saudita también ha reducido el volumen de crudo cargado en julio que suministrará a al menos cinco compradores en Asia, dijeron fuentes.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar