crudo

OPEP advierte sobre una posible baja del crudo

El grupo sigue manteniendo su previsión de crecimiento de la demanda de crudo mundial al 2023, pero advierte sobre una caída de la cotización.

La OPEP advirtió de riesgos bajistas para la demanda de crudo en el verano boreal como parte de los antecedentes considerados para los sorpresivos recortes a la producción anunciados por la OPEP+ el 2 de abril, aunque el grupo mantuvo su previsión de crecimiento de la demanda petrolera mundial en 2023.

Algunos miembros de la OPEP+, que incluye a la OPEP, Rusia y otros países, anunciaron nuevos recortes voluntarios de producción el 2 de abril. La inesperada decisión ha llevado a los precios del petróleo a subir hacia los 87 dólares el barril, desde menos de 80 dólares.

La OPEP+ dio poca información sobre los motivos de los recortes sorpresivos y dijo en un comunicado que eran una "medida de precaución" para apoyar la estabilidad del mercado. Algunos delegados de la OPEP dijeron a Reuters que no sabían las razones exactas de la reducción.

Pero en una discusión sobre las perspectivas del mercado para el verano boreal en su informe petrolero mensual del jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que los inventarios de petróleo parecían más amplios y que el crecimiento global enfrentaba una serie de desafíos.

"Los inventarios comerciales de la OCDE se han estado acumulando en los últimos meses, y los balances de productos son menos ajustados que los vistos en el mismo período hace un año", dijo la OPEP

La OPEP también dijo que el aumento habitual de la demanda estacional de Estados Unidos podría verse afectado por una debilidad económica debido a las alzas en las tasas de interés, y que la reapertura de China después de que se eliminaron las estrictas medidas de contención del COVID aún no había detenido una baja en las compras mundiales de crudo para refinación.

"Cabe señalar que los desafíos potenciales para el desarrollo económico global incluyen una alta inflación, ajuste monetario, estabilidad de los mercados financieros y altos niveles de deuda soberana, corporativa y privada", dijo la OPEP.

La OPEP mantuvo su proyección de que la demanda aumentará en 2,32 millones de barriles diarios (bpd), o un 2,3%, en 2023 y elevó levemente su estimación para China. La cifra global se mantuvo sin cambios por segundo mes consecutivo.

La OPEP dejó su pronóstico de crecimiento económico para 2023 en 2,6% y citó posibles riesgos a la baja. Aún así, dijo que el efecto indirecto de las quiebras bancarias estadounidenses en marzo había tenido un impacto económico limitado.

El precio petróleo se debilitó después de que se publicó el informe y el crudo Brent se acercaba a 87 dólares por barril.

El informe también mostró que la producción de petróleo de la OPEP cayó en marzo, lo que refleja el impacto de los recortes de producción anteriores prometidos por la OPEP+ para respaldar el mercado, así como algunas interrupciones no planificadas.

La OPEP dijo que su producción de marzo cayó 86.000 bpd a 28,80 millones de bpd.

En esta nota

Dejá tu comentario