Oldelval

Río Negro mide el daño ambiental del derrame de petróleo en Oldelval

Autoridades de Ambiente llegan a la zona y desplegarán un drone para determinar la superficie afectada.

El Gobierno de Río Negro está midiendo el daño ambiental del derrame provocado en uno de los ductos que administra Oleoductos del Valle (Oldelval). Un grupo de funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, liderada por Dina Migani, llegará a la zona para determinar el volumen esparcido y la superficie afectada, con una recorrida, entrevistas y el despliegue de un drone.

"No tenemos los detalles del daño, pero el derrame es muy grande", dijo Migani ante una consulta de +e. "Entre las primeras medidas está la contención del derrame y la recuperación del petróleo; luego vendrá una etapa de remediación y se evaluará si la empresa tuvo una infracción", mencionó la funcionaria del gobierno de Arabela Carreras.

Migani comentó que el gobierno provincial le exigió a Oldelval que contenga de forma inmediata la expansión del crudo y que circunde el predio para evitar que los animales de la zona puedan tomar contacto con el petróleo. Además, y dado que es una zona que convive la industria con el campo, la administradora de los ductos tiene que poner a disposición un veterinario y tomar muestras de agua.

Una vez que el derrame esté contenido, el gobierno de Río Negro comenzará la investigar las causas del incidente, de los mayores registrados en la provincia en los últimos años. La Fiscalía también tomó contacto con el acontecimiento, aunque una vez que se sepan más detalles se evaluaría la intervención de la justicia.

"La verdad es que estamos bastante preocupados. Hoy al mediodía nos informó la empresa Petróleos Sudamericanos, que tiene concesionada el área Medanito, en la zona de Catriel, de un incidente de derrame de hidrocarburo y que aparentemente era del oleoducto de la empresa Oldelval", indicó Judith Jiménez, subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental de Río Negro.

"Nos comunicamos con la empresa Oldelval que nos confirmó que era así, que es un oleoducto que es de su red de transporte de crudo, y que había sufrido una rotura y derramaba petróleo", amplió. "A esta hora no podemos saber las causas de la rotura, si fue una falla o un error humano lo determinará la investigación. Las autoridades están abocadas a la contención del fluido", expresó en declaraciones televisivas.

Un derrame de petroleo ocurrió luego del mediodía en cercanías de Catriel.mp4

"A las 11:45 de este viernes ocurrió un incidente en el ducto troncal de Oldelval que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito"

Oldelval informó, a través de un comunicado, que una vez detectado el incidente activó el plan de contingencias. "En la zona, Oldelval cuenta con un equipo especializado, evaluando la situación, tomando medidas para contener y mitigar el incidente lo antes posible", apuntó la empresa en el texto. La empresa también abrió una investigación interna para determinar el origen del evento.

El plan de contención cuenta con la cooperación de las empresas que utilizan la infraestructura de Oldelval, clave para el transporte del petróleo de Vaca Muerta y de los yacimientos convencionales tanto de Neuquén como de Río Negro. Petróleos Sudamericanos e YPF estaban colaborando y brindando asistencia a Oldelval con herramientas y personal, según pudo conocer este medio.

En esta nota

Comentarios