Oldelval

Piden a Nación que negocie la prórroga con Oldelval

Las demoras en las obras de Oldelval ponen un techo a la producción de Vaca Muerta. El gobierno de Neuquén asegura que es necesario negociar la prórroga de la concesión para garantizar las inversiones de ampliación del sistema.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejando Monteiro, pidió a Nación que negocie la prórroga de la concesión del sistema de transporte de petróleo de la cuenca neuquina para darle un horizonte de previsibilidad a las inversiones necesarias para hacer frente al explosivo crecimiento de la producción de Vaca Muerta.

Tal como adelantó +e, en las últimas semanas se vienen aplicando restricciones en el sistema, que se encuentra al tope de capacidad por las demoras de Oldelval en obras en estaciones de bombeo.

“La restricción impide incrementar la carga de crudo”, dijo el funcionario a +e. Así es que actualmente, los pozos nuevos de Vaca Muerta que se conectan son para compensar el declino natural de los yacimientos no convencionales.

“Las obras que tenía planeadas Oldelval para ampliar la capacidad en 50 mil barriles diarios van a llegar un poco tarde porque desde agosto hemos tenido aumentos del 7-8% por mes, que es muchísimo”, explicó Monteiro.

El funcionario provincial señaló que -según informaron desde la empresa- con algunos trabajos menores en las estaciones de bombeo, entre este mes y enero se incrementaría la capacidad de transporte en 10 mil barriles diarios, lo cual descomprimiría la situación.

Se estima que la producción de crudo de noviembre de la provincia ascenderá a 235 mil barriles diarios, pero los problemas en el transporte hacia Puerto Rosales, en la provincia de Buenos Aires, ponen un techo a ese crecimiento.

"El planteo de Oldelval viene al menos desde 2018 y nosotros lo acompañamos en la medida que genere las condiciones para realizar las inversiones para ampliar capacidad", dijo Monteiro. "El planteo de Oldelval viene al menos desde 2018 y nosotros lo acompañamos en la medida que genere las condiciones para realizar las inversiones para ampliar capacidad", dijo Monteiro.

Oldelval anunció que para el primer trimestre de 2022 culminará la modernización y reactivación de plantas de bombeo, que permitirán aumentar la capacidad de transporte en 50 mil barriles diarios. Desde Neuquén consideran que esas obras servirán para hacer frente al crecimiento de 2022, pero luego serán necesarias inversiones de mayor magnitud en el sistema.

“Resta definir un tema que vemos planteado a autoridades nacionales, que es la continuidad de la infraestructura de transporte a nivel nacional”, dijo Monteiro.

Indicó que tanto la concesión de Oldelval como de los tanques de Ebiten en Puerto Rosales vencen en 2025, con lo cual Nación debe definir sus prórrogas para dar un horizonte para el repago de las millonarias inversiones que harán falta para hacer frente al crecimiento productivo del shale.

"El planteo de Oldelval viene al menos desde 2018 y nosotros lo acompañamos en la medida que genere las condiciones para realizar las inversiones para ampliar capacidad", comentó el ministro de Energía a +e.

En esta nota

Comentarios